Esmeralda, la bebé que sobrevivió a la erupción del Volcán de Fuego, tiene un nuevo hogar

Este domingo, familia López Pojoy degustó su primer desayuno en su nuevo hogar, ubicado en el proyecto kilómetro 82 de Masagua, Escuintla, gracias a un proyecto de la Fundación Adentro de Ricardo Arjona.

Ellos son algunos de los afectadas por la erupción del Volcán de Fuego, ocurrida a mediados de 2018, puesto que el lahar destruyó su casa en San Miguel Los Lotes.  Su hija Esperanza, que en ese entonces tenía seis meses, quedó soterrada.


 
“Ese día estaba en casa con mis hijos, estábamos descansando, y una persona de Conred gritó que saliéramos, pero no nos dio tiempo”, recuerda su padre, Arnoldo Nicolás.

El rescate fue catalogado como “un milagro de vida entre la tragedia”, se hicieron virales las imágenes de la Policía Nacional Civil cuando la sacaron de los escombros y pasó de brazo en brazo de los rescatistas.

Lo que más sorprendió a los espectadores es que la niña se mantuvo tranquila durante el incidente, no lloró y mantuvo sus ojos abiertos.

Recordamos el suceso con este video:

La lotificación se llama “La Esperanza” porque busca dar a los damnificados una nueva oportunidad para rehacer su vida.
La primera fase del proyecto está conformada por cinco casas que la fundación construyó con apoyo de Luis Von Ahn, Gaby Moreno y la TAG. Una sexta casa se construyó a base de donaciones que recibieron de migrantes guatemaltecos, quienes prefirieron permanecer en el anonimato.

Las viviendas están equipadas con tres camas y sus respectivos cobertores, un comedor, una estufa, un refrigerador, un ecofiltro y una vajilla.  También se les dio una rosca de Reyes, para conmemorar la tradición.

Las familias fueron seleccionadas mediante un proceso que comenzó con la vista de los representantes de la Fundación Adentro a el albergue, donde constataron que se encuentran con muchas carencias.

“Las personas atendieron el llamado de solidaridad”, resaltó Adela Fernández, representante de la fundación.  A largo plazo se pretende beneficiar a otras 20 familias que se encuentran en proceso de selección.

Contenido relacionado

>Vecinos alrededor del Volcán de Fuego padecen enfermedades de piel y respiratorias
>Tecnología y grupo social salvaron la vida de una familia durante erupción
>La historia de Ignacio, quien halló con vida a su familia después de erupción

3