“Estamos de luto”: mujeres organizadas colocan moñas y mantas para exigir acciones concretas contra el covid-19

Mujeres organizadas señalan que no se ha protegido la vida durante la pandemia y exigen acciones claras al gobierno.

Publicado el
Organizaciones de mujeres se pronuncian por la atención que las autoridades han dado a la pandemia. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Organizaciones de mujeres se pronuncian por la atención que las autoridades han dado a la pandemia. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

¿Cuál compromiso con la vida y las familias? Cuestionaron organizaciones que demandan a Giammattei que se derogue la Política 149-2021, pues señalan que ahora hay más de 13 mil 900 muertos por la pandemia del covid-19, así como carencias.

Este viernes 8 de octubre, frente al Hospital Temporal del Parque de la Industria organizaciones integrantes de la agenda Política, Mujeres en la Diversidad, la Coordinadora 28 de Mayo y la Asociación de Mujeres Alas de Mariposas brindaron una conferencia de prensa y colocaron listones negros en la malla para exigir derogar la Política 149-2021, Políticas Públicas de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia 2021-2032, aprobada el pasado viernes 23 de julio.

Según las organizaciones que participaron en la conferencia de prensa, en Guatemala no se cumple con esto debido a que ha habido carencia de vacunas, falta de personal médico, falta de medicamentos e insumos para atender a la pandemia.

Además cuestionaron que sea el Ministerio de Educación quién está a cargo de la misma, pues señalaron que tampoco ha habido acceso a la educación.

Afirmaron que aunque el presidente ante las Naciones Unidas indicó y habló sobre esta política, la realidad que se vive en el país es totalmente diferente a lo que él ha afirmado, pues ya se superan los 13 mil 900 fallecidos por coronavirus y muchas de esas muertes pudieron ser evitadas si las personas hubiesen tenido acceso a la vacuna

También lamentaron los más de 11 mil niños, niñas y adolescentes que han quedado en orfandad ante la pérdida de algún padre a consecuencia del coronavirus.

Por lo anterior señalaron que está política no representa al país e indican que estás solo estaba diseñada para beneficiar a ciertos grupos y continuar con el desvío de recursos económicos.

Linsleyd Tillit, de la organización de mujeres Alas de Mariposas, informó que esta petición es parte de varias que se tienen programadas en el Hospital Temporal del Parque la Industria qué según ellas, es el epicentro para la atención de casos de covid-19, pero que también representa la realidad que vive el país, ya que más de 13 mil 900 personas han fallecido a escala nacional.

Añadió que este hospital ha sido testigo de la desintegración de muchas familias por el covid-19. Dijo que este país no garantiza la educación, el acceso al trabajo y los medios para atender la violencia contra las mujeres que también atenta contra la familia.

“El presidente no puede aprobar una política de protección a la vida y la familia cuando no se garantiza en la realidad las condiciones para la protección de la vida y las familias en Guatemala”, manifestó.

Agregó: “Estamos de negro porque estamos de luto, estamos de luto por el dolor de muchas familias, muchos de nuestros familiares han sido víctima del covid”.

Rosario Tiu, líder comunitaria de Ciudad Quetzal, hizo un llamado al presidente Giammattei a qué visite las comunidades de Ciudad Quetzal, pero también las áreas rurales del país para que según ella, vea cuál es la realidad, debido a que no se ha respetado el derecho a la vida ni a la familia durante la pandemia.

“Para mí la pandemia ha representado dolor, muerte, hambre y violencia porque lo he visto y de hecho lo he vivido”, externó Tui, quien añadió que familiares y amigos han muerto por covid-19.

Añadió que también hay desempleo y los sueldos no son los adecuados, “por eso es que me uno a esta lucha, porque veo a mi gente sufrir”.

“Estamos de duelo y estamos de luto por las más de 13 mil muertes a causa del covid, entonces nuestra manifestación empieza acá -Parque de la Industria- pero va a continuar en varios ministerios y decirle al presidente que atienda la pandemia y derogue la política de la vida y la familia”, dijo Alma Chacón, de coordinación de Agenda Política Mujeres en la Diversidad.

Agregó que no hay una campaña de información favorable a la vacunación “y eso no nos ayuda, más muertes y más huérfanos vamos a tener en este país”.

Lea también: “Yo no es que esté loca”: paciente sufre ataque epiléptico frente al Hospital Federico Mora por falta de medicamentos

Alma Odeth Chacón, de la organización Tierra Viva, informó que colocarán mantas en distintas instituciones del gobierno para preguntar ¿Dónde se atiende la educación integral en este país? ¿Dónde están los fondos para la atención a la pandemia? ¿Dónde está el apoyo a las personas que han quedado desempleados en este país por la pandemia?

Lamentó que por la referida enfermedad han muerto casi 14 mil personas y se desintegran familias por falta de acciones efectivas.

Indicó que Giammattei debe asegurar acciones de prevención, campañas de información en los diferentes idiomas nacionales para promover las medidas de bioseguridad, como impulsar la vacunación.

Con información de La Red