Este fue el primer fin de semana en que la población eligió usar o no mascarilla para protegerse del covid-19

La capital está en alerta anaranjada y las personas tienen la opción de no usar la mascarilla, pero en las calles son más los que la llevan puesta.

Publicado el
gente con mascarilla
Este fue el primer fin de semana e que los capitalinos tuvieron la libertad de elegir usar o no la mascarilla, muchos prefirieron seguirla usando. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

Las nuevas medidas sanitarias contra el coronavirus establecidas por el Ministerio de Salud señalan que en municipios en alerta anaranjada y amarilla el uso de mascarilla en espacios abiertos no es obligatorio. Pero si el territorio está en rojo, debe usarse.

La actualización del semáforo epidemiológico publicado este sábado indica que solo 14 municipios están en alerta máxima, en los demás, los guatemaltecos pueden salir a la calle y dejar en casa el cubrebocas que durante dos años fue artículo de primera necesidad para protegerse del contagio del covid-19.

Expertos en Salud han manifestado que no es momento para dejar esta medida sanitaria de lado, pues solo el 41.3 por ciento de la población tiene el esquema completo de vacunación anticovid, y ante el surgimiento de nuevas variantes usar la mascarilla es una estrategia de bajo costo que puede evitar la propagación del virus.

Este fue el primer fin de semana en que los guatemaltecos asumieron la responsabilidad de usar el cubreboca o no. En las calles de la ciudad se vio gente de los dos bandos, aunque son más los que siguen llevándola a todos lados.

Eliú Palala, que es auxiliar de oficina, considera que “la pandemia ya pasó”, y que luego de usar el cubrebocas por dos años es tiempo de quitárselo. En su visita este domingo al Paseo de la Sexta Avenida, en la zona 1 capitalina, el joven caminó por el lugar con la nariz y boca al descubierto.

 

sin mascarilla
En el área de Pasos y Pedales se observó a jóvenes sin mascarilla. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

 

Aroldo García, sastre de profesión, es de la misma opinión, dejó de usar la mascarilla. Aunque si está en un lugar muy concurrido por respeto a las demás personas dijo que la llevará puesta. “Debe quedar a criterio de las personas el usarla o no”, refirió.

Lea más: Gobierno modifica uso de mascarilla y anuncia eliminación de límites de aforos en espacios abiertos y cerrados

Sin embargo, Margarita Chibalán, ama de casa, señaló que la seguirá utilizando. Llegó a Pasos y Pedales, en la zona 14, con su cubreboca. “Después de dos años se acostumbra uno a tenerlo puesto”, mencionó. Ya está vacunada con su tercera dosis, pero se siente segura llevando la mascarilla puesta cuando sale de casa.

“Prefiero usarla”, mencionó Francisco Chibalán, un empresario. En reuniones familiares en lugares abiertos, considera que no es necesario, pero en sitios donde no conoce a la gente, y que cualquiera puede estar infectado con el virus, la mascarilla le seguirá acompañando como medida de protección.

gente con mascarilla
Luego de dos años del uso obligatorio de la mascarilla para prevenir el covid, muchos guatemaltecos la siguen portando. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)