Qué debo hacer si atropello a una persona

En la capital alrededor de cinco personas son atropelladas por día, según reporte de la Policía Municipal de Tránsito (PMT). Sí usted es conductor y se ve involucrado en un incidente de este tipo, esto es lo que debe hacer.

Los conductores deben tener mucha precaución para evitar incidentes como atropellar a una transeúnte. (Foto Prensa Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los conductores deben tener mucha precaución para evitar incidentes como atropellar a una transeúnte. (Foto Prensa Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Tomar el volante es una acción que involucra responsabilidad, así como conciencia de que hay más vehículos circulando en las calles, al igual que peatones.


El jueves último, tres niñas fueron arrolladas por un vehículo en Morales, Izabal; dos fallecieron, mientras que la mujer que conducía el vehículo fue detenida.

Cualquiera está expuesto a un percance vial, pero saber cómo reaccionar es importante, especialmente si se atenta contra la seguridad y los transeúntes.

Paso 1: Detener el vehículo. “Uno tiene que encarar su responsabilidad como conductor, sea que tenga la culpa o no”, señaló Ramiro García, director del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil.

Huir del lugar no es buena idea, y legalmente pone al conductor en una situación más complicada, ya que puede proceder una orden de captura en su contra, y que lo procesen por homicidio culposo si la víctima llega a fallecer, delito que tiene de dos a cinco años de prisión, indicó el abogado Óscar Colindres.

Con la cantidad de cámaras de vigilancia que hay ubicadas en distintos puntos de la ciudad, Amílcar Montejo, superintendente de la PMT, dice que es más sencillo dar con el causante del percance.

Paso 2: Luego de detener el vehículo, ponga las sus luces de emergencia y asegúrese de que no ocasionará otro incidente vial, debe acercarse a la persona atropellada para verificar si está lesionada o no, y llamar a los cuerpos de socorro para que le brinden atención médica.

Ayudar a la víctima se convierte en un atenuante a la hora de deducir responsabilidades, de acuerdo con el abogado. 

Paso 3: Por muy nervioso que se encuentre o temeroso, espere a que lleguen las autoridades correspondientes para que apoyen en la situación. “Como agentes de seguridad víal tenemos la obligación de atender primeramente al lesionado, y después, ver otros temas”, dijo García, quien reconoció que en ocasiones lo primero que hacen los agentes es capturar a la persona que infraccionó y no se preocupan por el atropellado. “Estamos tratando de cambiar eso”, agregó. 

Cuando la víctima fallece, el piloto es conducido ante los tribunales. 

Importante

Enrique Murillo, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS), recalca que es importante que las personas que manejan cualquier vehículo estén aseguradas. De los 3.2 millones de automóviles y motocicletas que circulan en el país solo el 10% están asegurados.

En incidentes como este, la aseguradora se hace cargo de los gastos y los trámites legales, en caso de ser necesario.

Se recomienda a los conductores tener licencia de conducir vigente, no manejar bajo estado de ebriedad, evitar el uso de teléfonos móviles que puede desviar la atención del volante. 

Contenido relacionado

> Niña que buscaba a su mamá muere arrollada en Zacapa
> Consejos para manejar de manera segura en época de lluvia
> Los curiosos detalles que Uber para sus usuarios en Guatemala

Los comentarios están cerrados.

2