Estos son los beneficios que obtendrán los maestros con el nuevo pacto colectivo

Además de los ajustes salariales y bonos, los maestros gozarán de otros beneficios.

Publicado el
Manifestación maestros
Varias fueron las marchas de maestros para pedir el nuevo pacto colectivo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Esta semana se dio a conocer el nuevo Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo del Ministerio de Educación (Mineduc) que tendrá una vigencia de dos años a partir del 2022, con beneficios más que obligaciones para el magisterio del sector público.

Se ha cuestionado el secretismo en que se dio la renegociación, pues bajo criterios de “confidencialidad”, solicitado por los dirigentes sindicales durante el proceso, las autoridades ministeriales mantuvieron en reserva el contenido del proyecto colectivo.

Fue el dos de marzo pasado que el Sindicato de Trabajadores de Educación de Guatemala (Steg), dirigido por Joviel Acevedo, y las autoridades de Educación firmaron el acuerdo, que incluye el pago de un bono anual de Q2 mil 500 que se entregará en junio, a partir de este año, y un reajuste salarial de 3 por ciento que comienza a correr en el 2023, y que alcanza también al personal administrativo del Mineduc.

Pero no son los únicos beneficios. Los maestros también tienen a su favor varias licencias con goce de salario, por fallecimiento de algún familiar, por matrimonio, alumbramiento, hospitalización y enfermedad. Además, podrán gozar de asuetos en el día de su cumpleaños y el aniversario del Mineduc. Hay bonos de profesionalización por Q700.

En el pacto colectivo el Mineduc se compromete a realizar convocatorias de oposición para trasladar los puestos docentes 021, de los distintos niveles, al renglón 011. También a que los trabajadores contratados en el renglón 031, jornales, sean cambiados al renglón presupuestario permanente 011.

Lea además: Solo 17% de graduandos obtiene buen desempeño en Matemáticas y 32% en Lectura, según evaluación de Educación

Para sectores como Empresarios por la Educación el nuevo pacto colectivo no promueve la meritocracia, a la vez que descuida la calidad educativa y el desempeño de los docentes a cambio de las nuevas prebendas.

El resultado de las pruebas diagnósticas que el Mineduc realizó el año pasado a los estudiantes para conocer su desempeño durante la pandemia es un reflejo de esas deficiencias en la educación. El 65 por ciento de los estudiantes de primaria no logró el nivel de aprendizaje esperado en el área Comunicación y Lenguaje. En Matemática el 62 por ciento no alcanzó las competencias requeridas para el grado evaluado.

De acuerdo con el Anuario Estadístico de Mineduc, en el 2020 el sector oficial contaba con 146 mil 369 maestros en todos los niveles, cifra que habría aumento en los últimos años, pero da una idea que cuánto docentes se verían beneficiados con este pacto colectivo.

Cargando