Estos son los efectos negativos en los niños si no acuden a clases presenciales, según la Coprecovid

Sector privado empieza el 4 de enero y el público lo hará el 15 de febrero, todos en un sistema mixto de clases presenciales y virtuales.

Guatemala apuesta a un sistema híbrido en 2021 que combine clases presenciales y virtuales. (Foto: Hemeroteca PL)
Guatemala apuesta a un sistema híbrido en 2021 que combine clases presenciales y virtuales. (Foto: Hemeroteca PL)

La Comisión Presidencial de Emergencia a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) dejará de existir mañana 31 de diciembre y su director, Edwin Asturias, ha hecho un balance del regreso a clases 2021, que para el sector público será el 15 de febrero y el 4 de enero para el privado.

Hizo referencia al acuerdo 300-2020 del Ministerio de Educación, respecto del retorno seguro a clases y qué debe hacer cada miembro de la comunidad educativa para garantizar el proceso de aprendizaje durante la pandemia.

Asturias consideró que, si bien la pandemia continúa y hay posibilidad de que las clases aumenten los contagios, el hecho de que los niños no fueran a la escuela dejó efectos en su psicodesarrollo: hubo aumento de la deserción escolar hasta 15 por ciento y las competencias de Matemática y Lectura disminuyeron hasta un 30 por ciento. También podría haber un impacto en su salario de -3% de por vida.

Lea más | Guatemala busca compra directa de vacuna sin intermediarios y más dosis

En el otro lado de la balanza se destaca que los niños contagian menos, los padres de los niños en su mayoría son gente joven y saben cómo prevenir la enfermedad.

Asturias indicó que una escuela o colegio puede decidir ser más estricto que el tablero, es decir, puede continuar con la educación a distancia aunque la alerta sea naranja o amarilla -rojo debe ser estrictamente virtual-. Resaltó que el retorno a clases es voluntario, por lo tanto debe ser consensuado entre padres de familia y maestros.

Modelo híbrido
Para el ciclo escolar 2021 se trabajará por medio de un modelo híbrido o mixto acorde al contexto guatemalteco, en atención a lo establecido por el Sistema de Alerta Sanitaria para la emergencia covid-19 del Ministerio de Salud Pública.

Así que en las aulas habrá protocolos sanitarios con niños y maestros donde serán de uso obligatorio la mascarilla, el distanciamiento, el constante lavado de manos, uso de protectores faciales para docentes, administrativos y servicios , y ventilación.