Estos son los productos navideños que encontrará en los campos del Roosevelt

Faltan 21 días para celebrar Nochebuena y las familias buscan insumos para decorar sus viviendas, elaborar nacimientos o adornar árboles de Navidad.

Este 4 de diciembre abren sus puertas las ventas navideñas que se instalan en los campos del Roosevelt. (Foto Prensa Libre: María René Barrientos)
Este 4 de diciembre abren sus puertas las ventas navideñas que se instalan en los campos del Roosevelt. (Foto Prensa Libre: María René Barrientos)

En varias calles de la ciudad de Guatemala se exhiben artículos y productos decorativos de temporada como ocurrirá desde este 4 de diciembre en los campos del Roosevelt, zona 11 capitalina, donde funcionará la villa navideña

Aserrín de colores, pino, manzanilla, pastores, ranchos, árboles, coronas, musgo, flores, hojas de palma, bombas de colores, luces y otros productos decorativos se pueden encontrar en el lugar.

Cerca de 300 vendedores se han instalado para ofrecer una variedad de productos. La mayoría de comerciantes proviene del occidente del país, de lugares como Comalapa, Tecpán Guatemala, Chimaltenango y Totonicapán.

Zoila Orón de Hernández recordó que se dedica al comercio desde pequeña, ahora tiene cerca de 40 años de vender productos navideños. Sentada en un banquito entrelaza hilo y manzanilla para elaborar las tiras que sirven usualmente para cercar nacimientos. Desde su puesto relató que desde las cuatro de la mañana llegó al campo para instalar la galera que le servirá para colocar su producto.

“Tenemos musgo, pashte, pino despenicado, pino por maleta, arbolito, manzanilla y aserrín de todos colores, todo surtido, hoja de pacaya. Yo a los ocho años comencé a ser comerciante por la pobreza de mi mamá, por eso, yo no sé leer, yo soy analfabeta pero gracias a Dios salí lista”, expresó Orón de Hernández.

Los precios de los árboles navideños oscilan entre Q650, el de cinco pies, hasta Q1 mil 200, de 9 pies.

Elida Graciela Gómez, de 39 años, es otra de las comerciantes que estará en los campos. Ella viajó desde Comalapa, Chimaltenango. Se dedica a la fabricación y venta de ovejas de tusa y relató que la preparación para esta época comienza desde enero.

“Las ovejas llevan un procedimiento de almacenar la tusa, después con raspador hecho de clavos se raspa. Luego se hacen manojitos y se da la forma de gusano para elaborar la ovejitas. Trabajamos el año completo en elaborar la tusa, ya cuando uno ya tiene los materiales, todo hecho, en dos minutos elabora una ovejita”, comentó.

Otro de los productos que también se encuentra por variedad de colores es el aserrín, el precio está a Q2 la medida. Las bombas navideñas también se encuentran desde Q15 hasta Q40.

Una vendedora mide el aserrín de colores para despachar el pedido de una compradora (Video Guatevisión: María René Barrientos)

 

Además, en la 6a. calle, entre la 7a. y 9a. avenidas, de la zona 1, y la 7a. calle, entre 13 y 14 avenidas de la misma zona, también hay ventas navideñas instaladas donde los usuarios encontrarán diversos productos.

Otras actividades navideñas son organizadas para estos días por la comuna capitalina y otras entidades y empresas. Además, están próximos los festejos por la Virgen de la Concepción, el 8 de diciembre, y por la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre.

Carlos Chalí tiene 55 años y también proviene de Comalapa. Relató que se preparó durante todo el año para armar los angelitos de madera y cajas para arreglos florales que venderá. Lo acompaña su familia durante los 20 días que estarán en el lugar.

El mercado está abierto de las 4 horas a la una de la madrugada, de lunes a domingo. Varios comerciantes comentaron que este año hubo atraso en la instalación de los puestos, pues el año pasado comenzaron una semana antes.

Contenido relacionado

Estas son las novedades que traerá el Festival Navideño del Paseo de la Sexta

Cuándo son las Luces Campero 2019 en Guatemala

El mesías, de Handel, se presentará esta semana en Guatemala

0