Estos tres puestos de vacunación contra el covid-19 extenderán su horario de atención hasta la medianoche

Salud amplía horarios de vacunación en algunos centros para que guatemaltecos tengan más posibilidad de vacunarse contra el covid-19.

Publicado el
Salud habilita centros de vacunación nocturnos en Mariscal Zavala y la Guardia de Honor. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Salud)
Salud habilita centros de vacunación nocturnos en Mariscal Zavala y la Guardia de Honor. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Salud)

El Ministerio de Salud informó que en coordinación con el Ministerio de la Defensa Nacional han acordado que los puestos de vacunación masiva que funcionan en Mariscal Zavala, en modalidades peatonal y vehicular, así como en la Guardia de Honor, en modalidad peatonal, con la extensión vehicular en Campo Marte, extenderán sus horarios de atención hasta medianoche, de lunes a domingo.

Estos horarios extendidos iniciarán este jueves 5 de agosto de 2021, atendiendo a personas mayores de 35 años y personas de 18 años o más, que tengan alguna enfermedad crónica y estudiantes universitarios.

Afirma: “Todos podrán ser vacunados con o sin cita previa, sólo deben estar registrados y portar su Documento Personal de Identificación”.

Añadió que los puestos de vacunación sujetos a esta disposición tienen la capacidad de atender a más de 14 mil personas por día, de manera combinada.

Comunicación del Ministerio de Salud confirmó que el horario nocturno comenzará este jueves 5 de agosto de 2021.

Para este finde semana se tiene previsto por parte de Salud habilitar ocho puestos de vacunación, de estos, solamente en el Polideportivo de Gerona se estará aplicando segundas dosis de AstraZeneca y Sputnik V.

La Dirección de Salud de Guatemala Central informó que se está administrando segundas dosis de Sputnik V y de AstraZeneca en los siguientes lugares:

  • Universidad Rafael Landívar
  • Polideportivo Erick Barrondo
  • En el centro Alida España
  • Polideportivo Gerona

Las largas filas que se han registrado en la Universidad Landívar durante tres días se derivan que este ha sido el único puesto de vacunación que comenzó con la aplicación de estas segundas dosis de la vacuna rusa.

Actualmente, Guatemala cuenta únicamente con 60 mil dosis de segunda aplicación de la vacuna Sputnik V, ya que de 960 mil que se han recibido por parte del Fondo Ruso, 900 mil corresponden a primeras dosis.

Lea también: Guatemala recibe 363 mil 870 vacunas contra el coronavirus, las primeras Pfizer que llegan al país por el mecanismo Covax

Fin de semana

Estos puestos de vacunación estarán habilitados los fines de semana de agosto, según Salud.

Afluencia en primera noche

El Ejército de Guatemala compartió imágenes del panorama que se vive en los centros de vacunación administrados por ellos en horario nocturno.

En el puesto de vacunación de Mariscal Zavala se observa afluencia de vehículos para obtener la vacuna, a pesar de una noche lluviosa en la mayor parte del territorio nacional.

Los centros permanecerán abiertos hasta la medianoche.

(Foto: Ejército de Guatemala)

Primera dosis de Moderna

El gobierno de Guatemala informó en las redes sociales que en el Campo de Marte, Mariscal Zavala y Guardia de Honor se estaría aplicando la primera dosis de Moderna a la población en general desde los 35 años, a mayores de 18 años con morbilidades y a estudiantes universitarios desde los 18 años, siempre y cuando todos estén debidamente registrados.