Guatemala recibe 363 mil 870 vacunas contra el coronavirus, las primeras Pfizer que llegan al país por el mecanismo Covax

El cargamento arribó la madrugada de este jueves al Aeropuerto Internacional La Aurora y según Salud, las vacunas serán distribuidas en todo el país.

Publicado el
Primer lote de vacunas  contra el covid-19 de la empresa Pfizer que recibe Guatemala y que fue adquirido mediante el mecanismo Covax. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Salud)
Primer lote de vacunas contra el covid-19 de la empresa Pfizer que recibe Guatemala y que fue adquirido mediante el mecanismo Covax. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Salud)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó este jueves 5 de agosto que un nuevo lote de vacunas contra el coronavirus arribó al país esta madrugada el cual será distribuido en todo el país.

Según Salud, el cargamento contiene 363 mil 870 dosis de vacunas Pfizer, que fueron adquiridas mediante el Mecanismo Covax. Estas serían las primeras dosis que recibe Guatemala de esa casa farmacéutica, pues actualmente solo se han administrado AstraZeneca, Sputnik V y Moderna.

Agregó que las vacunas serán repartidas en todo el país para continuar con el Plan Nacional de Vacunación Covid-19.

Según Salud, estas vacunas de Pfizer se pueden mantener durante 30 días una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados, lo que facilita el traslado a las Áreas de Salud y las comunidades rurales.

La vacuna contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech es una vacuna ARNm que requiere 2 dosis, las cuales deben ser administradas con 21 días de diferencia. Según estudios su efectividad es de más del 90%.

De acuerdo con la programación del Mecanismo Covax, también está pendiente de llegar a Guatemala otro cargamento de 201 mil 600 vacunas anticovid-19 de AstraZeneca, el cual podría estar en el país en las próximas horas.

Lea también: Mineduc: Evaluación a graduandos se reanuda, se hará a partir de segunda quincena de agosto

El mecanismo Covax es un esfuerzo global entre la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (Gavi), Unicef, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el acceso equitativo mundial a vacunas.

Lea además: Salud dice que vacunados en puestos del Ejército con problemas en impresión de carné deben volver adonde se vacunaron