Comunitario

Estudiantes de departamentos afectados por contaminación vuelven a la presencialidad

Mineduc levanta a partir de este lunes suspensión de clases a distancia en Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez.

Clases presenciales y virtuales en el Colegio CEO ubicado en carretera a los Cerritos al del Municipio de Fraijanes según el color del semáforo por civid 19 los niños llegan a recibir clases.

Fotografía. Erick Avila:                18062021

La recomendación del Mineduc es que niños con problemas respiratorios asistan a clases con mascarilla, mientras mejoran los índices de calidad del aire. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los centros educativos de los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez retornarán a las actividades presenciales este lunes 15 de abril, luego de cinco días de estar suspendidas debido a la contaminación del aire provocada por el incendió del vertedero ubicado en el km 22 de la ruta al Pacífico.

El último reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) señala que el nivel de la calidad del aire ha mejorado, pues de marcar en los primeros días del siniestro un índice de “peligrosidad” este descendió a “moderado” el fin de semana, con lo que el riesgo para la salud es menor.

Basado en esos resultados, el Ministerio de Educación (Mineduc) tomó la decisión de que estudiantes y maestros vuelvan este lunes a las aulas, ya que por la emergencia del 8 al 12 de abril las clases se llevaron a cabo a distancia, medida que alcanzó al sector público, privado, municipal y por cooperativa.

La información que divulgó la cartera refiere que los padres de familia están en la libertad de decidir si envían a sus hijos a las escuelas y colegios con mascarilla, especialmente en los casos en que el estudiante tenga alguna enfermedad respiratoria o que sea propenso a padecerla.

Otra de las recomendaciones, según David De León, vocero del Mineduc, es el minimizar las actividades al aire libre en los centros educativos, por lo menos durante el inicio de la semana.

Agrega que la cartera mantiene el monitoreo de la medición y verificación de la calidad del aire, información que les traslada el Insivumeh, además de seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud. “De llegar a tenerse una situación similar (a la del incendio del vertedero) se estaría analizando qué medidas tomar para proteger a la comunidad educativa”, dice.

“Regresamos a la vida escolar regular”, menciona Diana Brown, de la Asociación de Colegios Privados, sector que acató las directrices giradas por las autoridades del Mineduc de suspender las clases a partir del 8 de abril en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez.

Dado que no todos los colegios estaban cerca de la zona afectada por el incendio, solicitaron que, mientras los estudiantes estuvieran resguardados en casa, se permitieran a los docentes y personal administrativo llegar a los centros educativos para poder utilizar las plataformas digitales y tener acceso a conectividad para impartir las clases virtuales. Así trabajaron miércoles, jueves y viernes.

El incendio en el vertedero del km 22 de la carretera al Pacífico, que está a cargo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa) está controlado en un 95% y liquidado en 90%, según la Coordinadora la para Reducción de Desastres (Conred).  

ESCRITO POR:

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.