Jimmy Morales pide al Congreso aprobación de Estado de Calamidad

El presidente Jimmy Morales visitó este lunes el albergue instalado en el salón municipal de Escuintla, uno de los tres departamentos afectados por la explosión del Volcán de Fuego que ha causado destrucción y decenas de muertos.

El presidente visitó a los damnificados. (Foto Prensa Libre: Carlos Ovalle)
El presidente visitó a los damnificados. (Foto Prensa Libre: Carlos Ovalle)

Morales saludó a los damnificados y les ofreció algunas palabras de aliento durante su breve visita.


Además, no desaprovecho la oportunidad para saludar al diputado distrital del departamento de Escuintla, Marcos Yax, y los alcaldes de Escuintla y Guastatoya, El Progreso.

El mandatario dirigió un discurso a los presentes. “Les traigo un mensaje de esperanza, pero sobre todo uno de unidad, en estos momentos difíciles es cuando debemos estar aún más unidos”, dijo.

Vea además: Las erupciones más mortíferas en 25 años

Durante su discurso el presidente afirmó que están trabajando con colaboración de congresistas en la ratificación del Estado de Calamidad, que le permitiría al Ejecutivo contar con un fondo de Q200 millones para atender a los damnificados.

“La aprobación de esos recursos está en manos del Congreso”, afirmó.

El presidente le dirigió unas palabras a las víctimas del desastre. (Foto Prensa Libre: Carlos Ovalle)

Además, le mandatario anunció que dichos recursos también serán utilizados para financiar un plan de reconstrucción de la zona afectada. “Esto no se acaba cuando salgamos de esta crisis, vamos a poner en marcha un plan de reparación”, agregó.

Morales no adelantó ningún detalle sobre el plan de reconstrucción, no obstante, afirmó que la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán) ya trabaja en una propuesta. Reiteró que los recursos serán utilizados con trasparencia.

 El mandatario se retiró sin contestar ninguna pregunta de la prensa.

Contenido relacionado

> Usted puede reportar en línea a personas desaparecidas
> de Blanca Reyes sobrevivió pero sufre al no saber nada de sus familiares
> ¿Cómo explicarle a los niños la tragedia del Volcán de Fuego?