Comunitario

Fallece Ileana Alamilla, presidenta de la APG y columnista de Prensa Libre

La periodista, columnista y abogada guatemalteca Ileana del Carmen Alamilla Bustamante, firme defensora de la libertad de expresión y de los derechos de los comunicadores, falleció este miércoles, informó la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG).

Por Willian Cumes

Ileana Alamilla al prestar juramento como presidenta de la APG, el lunes 15. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Ileana Alamilla al prestar juramento como presidenta de la APG, el lunes 15. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Hasta el momento se desconoce la causa de su fallecimiento.

Alamilla Bustamente había asumido la presidencia de la APG el lunes 15, cuando pidió al gobierno su compromiso para respetar la libertad de expresión y de prensa en el país. Ya había desempeñado dicho cargo en los periodos 2005-2006 y 2016-2017.

Los restos de la comunicadora serán velados en Funerales Reforma, zona 9.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, lamentó el fallecimiento de Alamilla y envió un mensaje de solidaridad a sus familiares, amigos y al gremio periodístico.

A las muestras de condolencia se sumaron instituciones, funcionarios, periodistas y empresarios.





En sus columnas, Alamilla abordaba temas como agresiones contra periodistas, derechos humanos, derechos de los trabajadores, política y literatura, entre otros.

Durante los últimos años hizo una fuerte lucha para que se establezca en Guatemala el Programa de Protección para Periodistas, como lo recomendó el Consejo el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU).

En su columna del 27 de octubre de 2017 en Prensa Libre, Alamilla denunció que el Estado guatemalteco no ha cumplido su compromiso voluntario ante la ONU de implementar medidas de protección para los periodistas y comunicadores.

"Hemos acudido a todos los funcionarios y a todas las instancias, tanto nacionales como internacionales. Todos han dicho que sí, pero la propuesta avalada por el presidente (Jimmy Morales) se quedó estancada en Gobernación desde el año pasado, en donde un funcionario de la Asesoría Jurídica se ha negado a cumplir con la orden del gobernante", escribió.

Ileana Alamilla durante la presentación del informe sobre violaciones contra la libertad de expresión, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, en 2014. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Ileana Alamilla durante la presentación del informe sobre violaciones contra la libertad de expresión, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, en 2014. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Alamilla Bustamante fue directora del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua) desde 1983 hasta el día de su fallecimiento. En 2011 fue nombrada Mensajera de la Paz por el ministerio de Cultura y Deportes en reconocimiento a su trabajo periodístico en el proceso para la firma de la paz en Guatemala.

Entre los premios que recibió por su labor en defensa de la libertad de expresión están el Galardón de la Hemeroteca Nacional de Guatemala Clemente Marroquín Rojas (2008), el Premio Isidoro Zarco, otorgado por la Cámara Guatemalteca de Periodismo (2010), el Premio Internacional Emblema de Prensa (2013), el Premio por la defensa de la Libertad de Expresión, otorgado por Prensa Libre en 2006 y un reconocimiento del Instituto de Previsión Social del Periodista en 2013.

Alamilla formó parte del jurado que eligió al nicaragüense Sergio Ramírez como ganador del Premio Cervantes 2017.

Estos son otros cargos y funciones profesionales que destacan en la hoja de vida de Ileana Alamilla:

  • Consultora en temas de comunicación en el Fondo de Población del Sistema de Naciones Unidas (Unfpa), la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Guatemala (Oacnudh), la Comisión Presidencial por los Derechos Humanos (Copredeh), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asies)
  • Corresponsal de los medios internacionales como Radio Educación y Revista Siempre (México), Diario Colatino (El Salvador) y Agencia Latinoamericana de Información (Ecuador)
  • Referente en Guatemala en el tema de legislación de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC.( 2000, 2001 y 2002)
  • Integrante del Foro de Periodistas que entregó a la Comisión del Esclarecimientos Histórico (CEH) de Guatemala el listado de periodistas desaparecidos, asesinados, secuestrados o ejecutados extrajudicialmente con la solicitud de la investigación de sus casos
  • Miembro del espacio Más Mujeres Mejor Política, en Guatemala
  • Fundadora y coordinadora de la Red de Periodistas Departamentales de la agencia Cerigua (2007)
  • Fundadora y coordinadora del Observatorio de los Periodistas de la agencia Cerigua (de Julio 2004 a la fecha)
  • Miembro de la junta directiva del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon) entre 2010 y 2013.

Alamilla Bustamente también hizo varias publicaciones relacionadas con el ejercicio periodístico. Entre ellas el Manual de lenguaje no sexista (2010), el manual Mensajes Urgentes en búsqueda de la equidad, para la cobertura

electoral con enfoque de género (julio 2011), Herramientas de Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales Versión de Bolsillo (2012), Guía práctica para periodistas y comunicadores Sociales (2012) y el Manual de Mecanismos de Protección para periodistas (2009).

Ileana Alamilla presta juramento como miembro de la APG, en julio del 2000. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Ileana Alamilla presta juramento como miembro de la APG, en julio del 2000. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).