Fallece Jorge Mario García Laguardia, académico e investigador guatemalteco y exprocurador de los Derechos Humanos

A García Laguardia le gustaba dedicarse a investigar y escribir sobre Derecho Constitucional e historia política.

Jorge Mario García Laguardia, ex procurador de Derechos Humanos en Guatemala.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Jorge Mario García Laguardia, ex procurador de Derechos Humanos en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Jorge Mario García Laguardia, exprocurador de los Derechos Humanos y expresidente de la Corte de Constitucionalidad (CC) falleció este lunes 13 de septiembre de 2021.

García Laguardia (ciudad de Guatemala, 13 de julio de 1931), fue un personaje que nació durante la dictadura del general Jorge Ubico, pero que tuvo su educación media y superior en los 10 años que duró la Revolución de Octubre, representada por los presidentes Juan José Arévalo y Jacobo Árbenz Guzmán.

Con la caída de este último, García Laguardia tuvo que salir al exilio, ya que sus actividades en la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) lo hacían “peligroso” para el régimen instaurado por Carlos Castillo Armas, luego de la intervención de la Agencia Internacional de Inteligencia, de Estados Unidos. “En ese entonces, quien se oponía al Gobierno era tachado de comunista”, explicó en una entrevista concedida a Prensa Libre en el 2017.

Poco antes de salir del país logró el título de licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de San Carlos.

Más adelante obtuvo el doctorado en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Nacional Autónoma de México, y también efectuó estudios de Derecho Constitucional y Ciencia Política en la Universidad de Florencia, Italia.

Pese a tener gratos recuerdos de su larguísima estadía en México, al que denomina “su segundo país”, por pasar unos 30 años allá, decidió regresar a Guatemala para aportar algo positivo a la política.

De esa cuenta, en 1993 fue nombrado magistrado y presidente de la Corte de Constitucionalidad y, posteriormente,  procurador de los Derechos Humanos.

El actual procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, confirmó el deceso del exfuncionario y lamentó lo sucedido, “es una noticia muy triste para los Derechos Humanos de Guatemala, un procurador digno y coherente”.

Según el sitio web de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el doctor García Laguardia asumió el cargo de procurador el 01 de julio de 1993 para completar el período para el cual había sido nombrado inicialmente el licenciado Ramiro De León Carpio.

Entre las acciones importantes de su gestión está el apoyo al fortalecimiento de la educación para los derechos humanos a través de investigaciones en la materia y la edición de libros con temática especializada en derechos humanos y otros temas de su especialidad.