Fallece Mavélita Interiano, niña que tenía medidas de protección

La niña Mavélita Interiano, de 8 años, quien tenía una orden judicial a su favor para que se le garantizara el derecho a la vida, murió este noche ante la gravedad de su estado de salud, confirmó la PDH.

La niña recibió atención en Chiquimula, luego en Cuilapa y finalmente en el Hospital Roosevelt. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La niña recibió atención en Chiquimula, luego en Cuilapa y finalmente en el Hospital Roosevelt. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La pequeña sufría desnutrición severa y le habían hecho cuatro cirugías, principalmente por una obstrucción intestinal producida por una bacteria.


Pesaba 35 libras a finales de julio de este año, para cuando su salud se estaba agravando. Estaba hospitalizada en el Roosevelt.

Mavélita recibía cuidados en cumplimiento a una orden de juez de Zacapa en 2013 que ordenaba al Estado el resguardo de su vida puesto que se habían violado los derechos a la vida, la salud, la educación, la alimentación y la vivienda.

Tanto la nena como otros cuatro niños habían sido beneficiados con esa resolución judicial, la cual ordenaba que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) ayudara en la coordinación de los esfuerzos interinstitucionales para resguardar la vida de los menores.

Según la PDH, el Estado está cumpliendo a medias la orden judicial de protección de los infantes y sus familias.

El 47 por ciento de niños guatemaltecos tienen desnutrición crónica.

Con información de Geldi Muñoz