Comunitario

Fallecen seis recién nacidos en Hospital Nacional de Sololá

Cinco recién nacidos, dos varones y tres mujeres, murieron el domingo pasado en el Hospital Nacional de Sololá, y ayer falleció una más, informaron fuentes de esa institución.

La saturación de pacientes mantiene al borde del colapso la atención del Hospital Nacional de Sololá. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La saturación de pacientes mantiene al borde del colapso la atención del Hospital Nacional de Sololá. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las madres de los fallecidos son originarias de Sololá, San Pablo La Laguna, San Juan La Laguna y Totonicapán, y para atenderlas (tanto por césarea como por la vía normal), únicamente había un pediatra, una enfermera y un supervisor de turno en el hospital.

Leopoldo Samines, oficial de Procedimiento y de Investigación de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), indicó que después de que se dieron a conocer los decesos se constató que en el Área de Pediatría faltan dos médicos y uno experto en neonatología, así como enfermeras profesionales.

Édgar Arana, vocero del Ministerio de Salud, confirmó la muerte de los cinco recién nacidos el domingo, y ayer dijo que aún no tenía el dato de la bebé fallecida.

Arana comentó que una niña de 15 días de edad —nació en su domicilio— fue llevada al nosocomio el 29 de marzo recién pasado porque no toleraba la alimentación.

“Se le hicieron exámenes de laboratorio, ultrasonido y una tomografía, lo que permitió descubrir anomalías congénitas abdominales. Fue operada el 31 de marzo porque presentaba obstrucción intestinal. Tuvo complicaciones posoperación y un fallo ventilatorio”, informó.

El vocero agregó que dos niñas prematuras, de unas 28 semanas de gestación, tenían problemas porque sus pulmones no estaban desarrollados y fallecieron por problemas respiratorios. Una vivió 18 horas y la otra, seis.

En el caso de los dos niños, también prematuros, tenían síndrome de aspiración de meconio —materia fecal del bebé—.
Uno sobrevivió 13 horas, sufrió infección y murió por asfixia perinatal y fallo ventilatorio. El otro sobrevivió dos días pero presentó infección y fallo ventilatorio.

Carencias

Las autoridades del hospital no solo hablan de causas naturales. Guillermo Ordóñez, subdirector de la institución, dijo que no cuentan con una unidad de cuidados intensivos y se enfrentan a la necesidad de rescatar vidas con el poco equipo que tienen.

Resaltó que una solución es que les asignen hospitales para referir a pacientes que requieren tratamientos especializados o más avanzados.

Aura Boj, pediatra del hospital, señaló que carecen de equipo médico, inclusive no cuentan con microgoteros, “solo para mencionar algo sencillo”.

Los médicos refirieron que en la actualidad el número de recién nacidos aumentó y la sala de Pediatría está saturada, por lo que afirmaron que se deben tomar acciones urgentes para evitar un colapso.

Con aportes de A. Julajuj y R. Sáenz