“Falta mucho por recorrer”: Asturias hace estimación de cuánto puede durar la emergencia por el coronavirus

Integrantes de los 48 cantones de Totonicapán se reúnen con autoridades del Gobierno para analizar el impacto de la pandemia de coronavirus.

Publicado el
Edwin Asturias, director de la Coprecovid, brinda detalles del avance del coronavirus en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Byron García)
Edwin Asturias, director de la Coprecovid, brinda detalles del avance del coronavirus en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Byron García)

Los integrantes de los 48 cantones de Totonicapán se reunieron este jueves 19 de agosto con representantes del Gobierno y con Edwin Asturias, jefe de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), a quienes les hicieron ver la necesidad de fortalecer el trabajo para contener el impacto de la pandemia de Covid-19.

La reunión se llevó a cabo en Totonicapán, un departamento donde las autoridades de Salud detectan que la tendencia de positividad de casos va en aumento y cuya tasa de mortalidad ronda el 6%, mientras a escala general es del 3.8 %, por lo que los líderes indígenas demandan que se refuerce el hospital local, así como los puestos y centros de Salud.

Días antes, Asturias manifestó su preocupación por la “alta tasa de mortalidad” en Totonicapán y Sololá, pese a las “pocas pruebas” que se realizan en ambas poblaciones.

Asturias recalcó que mantener las medidas de prevención como el uso de mascarilla y distanciamiento social es fundamental para hacerle frente al virus, el cual estará “por mucho tiempo” en el país.

“No es que ese virus no vaya a estar aquí por mucho tiempo, vamos a estar aquí por los siguientes 12 meses, todavía nos falta mucho camino que recorrer con esta epidemia, pero cada vez sabemos mejor como atacarlo. No se puede erradicar hasta que venga una vacuna”, refirió Asturias.

Asturias reconoce que hace falta reforzar los hospitales, aunque le apunta a afinar la tención primaria, lo que se logra con pruebas a tiempo para aislar a las personas infectadas y darles tratamientos que no requiera hospitalización.

Añadió que la única forma como podrá aislarse al virus durante el siguiente año, mientras llega una vacuna, será sometiendo a cuarentena a quienes sean infectados; además, dijo que Totonicapán fue colocado como una prioridad en el ministerio de Salud.

El jefe de la Coprecovid hizo énfasis en el presupuesto que necesita el Ministerio de Salud para atender la emergencia, pues, asegura que los fondos que tiene esa cartera solo alcanzarán para diciembre próximo.

“El año entrante el ministerio de Salud va a necesitar ese presupuesto porque el virus seguirá aquí, hoy los 48 cantones debieran alzar su voz para pedir ese dinero que necesitamos para salud”, dijo Asturias en referencia a la discusión de la ampliación presupuestaria para esa cartera, la cual necesitaría unos Q15 mil millones.

La cifra de casos de coronavirus en Guatemala supera los 64 mil, según la última actualización del Ministerio de Salud, y de acuerdo con la última actualización del tablero del Ministerio de Salud, Guatemala registró otros 1 mil 33 casos de coronavirus y el total de contagios es de 64 mil 881.

Se detalla que fallecieron otras 48 personas y el total de decesos es de 2 mil 467.

Se contabilizan 53 mil 362 casos recuperados estimados y actualmente hay 9 mil 52 casos activos de covid-19.

Se practicaron 3 mil 787 pruebas para detectar posibles casos de coronavirus.