Vacunación covid-19 en Guatemala (fase 2): Cómo serán notificados los mayores de 70 años y cómo quedan los maestros y personas con alguna enfermedad

Giammattei da pormenores del inicio de la fase 2 del plan de inmunización y Salud publica una actualización de las fases del Plan Nacional de Vacunación para maestros, empleados de migración y del Ministerio Público.

Publicado el
Guatemala espera vacunar a más de 469 mil ciudadanos en la fase 2. (Foto: Hemeroteca PL)
Guatemala espera vacunar a más de 469 mil ciudadanos en la fase 2. (Foto: Hemeroteca PL)

El presidente Alejandro Giammattei anunció este 29 de abril que la fase 2 del plan de vacunación contra el covid-19 comenzará el martes 4 de mayo para los mayores de 70 años, que se calcula son 469 mil personas.

En un mensaje a la nación el gobernante informó que el sitio web vacuna.gob.gt está habilitado para registrar a las personas. Luego, la notificación del lugar y horario para la vacunación llegará por mensaje de texto al teléfono que quedó en el registro.

Los centros de vacunación estarán abiertos de 8 a 16 horas, pero las personas deberán llegar conforme su cita, para evitar aglomeraciones. Los adultos mayores que se vacunaron en la fase 1 también recibirán la notificación para que acudan a la segunda inmunización.

Quienes no puedan hacer el registro por la vía electrónica, habrá 300 puestos o kioscos en centros comerciales, municipalidades y gobernaciones departamentales.

Lea también | Guatemala reclama a fondo ruso por pocas dosis de la vacuna Sputnik V

Giammattei expresó que habrá algunos centros donde la vacunación será en el vehículo para mayor facilidad de las personas.

El plan nacional también establece que están convocadas en la fase 2 aquellas personas menores de 70 años, pero que tengan alguna enfermedad preexistente, como diabetes, hipertensión o enfermedades del corazón.

Así son las fases del Plan Nacional de Vacunación

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, publicó el viernes 30 de abril el acuerdo ministerial 89-2021 en el Diario de Centroamérica en el cual hace reformas al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en la república de Guatemala.

Este plan fue aprobado el 17 de febrero de 2021 en el acuerdo ministerial 41-2021 pero ahora hizo modificaciones en las Fases 2 y 3.

Una de las modificaciones, que ya había sido anunciada hace semanas, es que a los maestros de todos los niveles se les agregó en la fase 2e, pues originalmente estaban en la 3c.

También se colocó en la fase 2d a adultos de 18 años o más con las condiciones siguientes: Hipertensión arterial que requiere medicamento, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, inmunosupresión (VIH, cáncer, uso de inmunosupresores) u obesidad.

Además, en la fase 3 se modificó la subfase 3b en la que se agregó a trabajadores de Migración y Aduanas y en la 3d se añadieron a fiscales, auxiliares fiscales e investigadores del Ministerio Público.

Así quedaron las Fases pendientes de ejecutar en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Fase 2

En el nuevo acuerdo, la Fase de 2 de vacunación tiene 5 subfases, pues incluye a los maestros y divide a los adultos por otras edades:

  • 2a: Adultos mayores de 70 años y más
  • 2b: Adultos de 60 a 69 años
  • 2c: Adultos de 50 a 59 años
  • 2d: Adultos de 18 años o más con las condiciones siguientes: Hipertensión arterial que requiere medicamento, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, inmunosupresión (VIH, cáncer, uso de inmunosupresores) u obesidad.
  • 2e: Trabajadores sector educación (incluye maestros y docentes del nivel preprimario, primario, básico, diversificado y universitario) que no haya sido incluido en las subfases a, b, o c.

 

La Fase 3

La Fase 3 está dividida en 4 subfases, al igual que en el original Plan Nacional de Vacunación.

 

  • 3a. Trabajadores sector seguridad nacional (incluye PNC, PMT, militares, y personal del Sistema Penitenciario)
  • 3b. Trabajadores registrados en las municipalidades y entidades que prestan servicios esenciales de electricidad, agua, recolección de basura (En este nuevo acuerdo agrega a trabajadores de Migración y Aduanas).
  • 3c. Autoridades y demás servidores públicos del Ministerio de Educación y Trabajadores de las universidades del país. (Aquí estaban incluidos originalmente los maestros).
  • 3d. Trabajadores sector justicia (incluye jueces, personal en tribunales y ahora se agregaron fiscales, auxiliares fiscales e investigadores del Ministerio Público).

 

Fase 4

Esta fase cuenta con dos subfases:

  • 4a. Adultos de 40 a 49 años
  • 4b. Adultos de 18 a 39 años.

Asueto

El presidente autorizó descanso el 3 de mayo para los trabajadores del Ejecutivo “de manera que tengan tiempo suficiente para hacer que se registren sus familiares mayores de 70 y que podamos tener a la mayoría plenamente identificada”.