Guatemala reclama a fondo ruso por pocas dosis de la vacuna Sputnik V

Ministra de Salud asegura que tiene negociaciones con otros dos laboratorios farmacéuticos para compra de inmunizaciones.

Publicado el
Viales de la vacuna rusa Sputnik V, de las que se espera que Guatemala reciba el primer envío el próximo fin de semana. (Foto: AFP)
Viales de la vacuna rusa Sputnik V, de las que se espera que Guatemala reciba el primer envío el próximo fin de semana. (Foto: AFP)

Aunque descarta cancelar el contrato sobre las vacunas Sputnik V, Guatemala ya trasladó al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) un cuestionamiento por las pocas dosis ofrecidas tomando en cuenta que la compra fue por 16 millones de dosis.

Según la ministra de Salud, Amelia Flores, se formuló un cuestionamiento por la cantidad de vacunas que estaría enviando a Guatemala, posiblemente este fin de semana y de cien mil dosis, aunque oficialmente se desconoce cuántas serán.

Con un desembolso de Q614.5 millones, Guatemala apostó por la Sputnik V como su principal vacuna contra el covid-19. Ese monto cubre el 50% para la compra de 16 millones de dosis para ocho millones de personas.

Flores dijo que la respuesta de Rusia es que la demanda es mucha y la producción no ha sido suficiente para proveer a todos los países. “Es así como nos ha tocado”.

No obstante, agregó, el tema se mantiene desde el Ministerio de Salud, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y la embajada de Guatemala en Moscú.

“Hemos tenido conversaciones tanto el Ministerio de Salud como la Presidencia con quienes nos toca para hablar de solicitud de compra de vacunas. Tenemos la capacidad para poder comprar vacunas y en eso estamos. También es importante que sepan que nosotros no somos considerados como un país pobre o en extrema pobreza, por lo que las vacunas nosotros las pagamos, hay otros países vecinos que les entran gratuitamente. Eso hace diferencias”, destacó la funcionaria, que señaló que Guatemala no pide donaciones sino que estas han llegado de países amigos.

Lea más | Fundesa habilita un puesto de vacunación en Centra Norte para agilizar el proceso de inmunización en Guatemala

Efectividad garantizada

Flores criticó que haya comentarios en las redes sociales, algunos mal intencionados según su apreciación. y aseguró que Guatemala toma con responsabilidad que cada vacuna que aplica cuenta con la efectividad requerida, algo que certifican laboratorios internacionales como OMS-OPS, EMA en Europa, FDA en Estados Unidos y referentes en la región como México y Argentina.

Flores señaló que la vacancia del Viceministerio Técnico se ha convertido en un reto actualmente porque a ella le corresponden las negociaciones con las farmacéuticas. “A mí me compete en este momento, como representante de la cartera, hacerme cargo -de la negocación de vacunas-y claro que el apoyo del viceministerio técnico es muy importante, pero ahora me toca a mí, en ese proceso estamos”, detalló Flores.

Según Flores, se están haciendo negociaciones con otras dos fabricantes para la adquisición de más vacunas, mas no adelantó detalles.

En otro tema, la ministra de Salud también indicó que en este momento no se cuentan con resultados de las pruebas especiales que fueron donadas para detectar otras cepas en Guatemala, pero espera que en los próximos días estén listos.