Fase 2 de vacunación comenzará con dosis de AstraZeneca; las Sputnik V serán analizadas en laboratorio para determinar eficacia

El Ministerio de Salud comenzará la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación entre dudas y señalamientos por retrasos en la llegada de las vacunas.

La ministra de Salud Amelia Flores responde preguntas de diputados en el Congreso de la República sobre la vacunación contra el coronavirus. (Foto Prensa Libre: UNE)
La ministra de Salud Amelia Flores responde preguntas de diputados en el Congreso de la República sobre la vacunación contra el coronavirus. (Foto Prensa Libre: UNE)

La ministra de Salud Pública y Asistencia Social Amelia Flores brindó detalles este lunes sobre el avance del Plan Nacional de Vacunación, cuya fase 2 comenzará mañana martes 4 de mayo y se desarrollará en el transcurso de la semana.

Flores detalló que se espera inmunizar a al menos 616 mil adultos mayores de 70 años, de las cuales se han inscrito 98 mil.

La mayoría de estas personas se encuentran en Alta Verapaz, Chiquimula, Petén, El Progreso, Izabal, Quiché, Quetzaltenango y Guatemala, quienes estarán recibiendo las confirmaciones de sus citas mediante mensajes a sus teléfonos móviles.

La titular añadió que se prevé la llegada del primer lote de 50 mil dosis rusas de Sputnik V, las cuales serían utilizadas luego de aplicar las de AstraZeneca.

“Se estarán utilizando cuando terminemos las 200 mil personas vacunadas con AstraZeneca, aunque podemos paralelamente usar esta en áreas urbanas, que tienen capacidad en el lugar de vacunación con un congelador a -20 grados, y estos ya tenemos varios situados, para poder arrancar con Sputnik”, detalló la ministra.

Lea más: Sputnik V: Qué países la aprobaron y ya la aplican (y cuál es la situación de Guatemala y Latinoamérica)

Flores añadió que a diferencia de las vacunas Sputnik V, las otras empleadas por otros países tienen una certificación de la FDA, EMA o la OMS, por lo que las dosis rusas serán sometidas a pruebas de laboratorio para corroborar su eficacia.

“Se hace un muestreo al azar, de una sola, para que quede tranquila la población y los que hacen monitoreo. Es un costo muy alto. Las vacunas están en Miami y se prevé que vengan el miércoles”, aseguró.

“Guatemala no tiene un laboratorio nivel cuatro, por lo que Guatemala está haciendo los enlaces para enviarla a México, Argentina o Brasil, que es donde tienen los laboratorios. Cuando nos regrese la respuesta tendremos la capacidad de utilizarla”, detalló Flores durante una citación en el Congreso de la República.

Lea más: Sputnik V: ¿hubo realmente un descuido en la fabricación de la vacuna rusa?

En cuanto al número de dosis que podrán aplicar diarias, Flores dijo que se depende del número que se tenga en el país. “En este momento tenemos disponibilidad de 200 mil vacunas para las primeras dosis de personas mayores de 70. Hay centros con capacidad para vacunar a 1 mil 500 personas diarias. Con esto nos podríamos acabar las 200 mil que tenemos de Covax para mayores de 70 y tenemos guardada la cantidad de vacunas para la segunda dosis de las personas que recibieron la primera”, indicó.