En el 2016, salió la última emisión de uso corriente exclusiva para operaciones de alta denominación, pero luego de cinco años de quedar casi en el olvido y de superar obstáculos, la filatelia busca un camino para resurgir de la mano de los amantes de las estampillas.
Ziomara de León, coordinadora de Filatelia de la Dirección General de Correos y Telégrafos de Guatemala, ha vivido de cerca varias etapas del proceso, y durante los últimos años de casi nula actividad el equipo continuó con la esperanza de que se recobrara la importancia histórica y artística detrás de cada sello postal.
En el 2020 comenzó una nueva etapa, y se empezaron a imprimir las emisiones postales que habían sido aprobadas con anterioridad, informó Julio Romero, director de Correos y Telégrafos de Guatemala.
En opinión de Estuardo Soto, presidente de la Asociación Filatélica de Guatemala y miembro del Consejo Nacional Filatélico, cada emisión es novedosa e importante, debido al intercambio que se mantiene con otros coleccionistas a escala internacional.
Sellos con aroma y lector de código QR
Otro de los proyectos del Departamento de Filatelia, Arte y Cultura de la Dirección General de Correos y Telégrafos de Guatemala es diversificar los temas con colaboración de artistas nacionales e incorporar el lector de código QR, que permite innovar y modernizar el ámbito filatélico.
También está en propuesta un proyecto para incorporar aroma a los sellos, y para lograrlo e implementarlo trabajan con el Taller Nacional de Grabados en Acero, explicó De León, quien indicó que se hizo la investigación y coordinación con la persona que hará los artes con la que se espera que las personas tengan una “experiencia sensorial”. La primera será con aroma a chocolate.
Sellos dedicados al Bicentenario
Este año, Guatemala celebrará 200 años de Independencia, y la filatelia lo conmemorará con una serie de cinco emisiones: la primera constará de cinco estampillas; la segunda, un sello; la tercera, tres; al igual que la cuarta; la quinta emisión, dos estampillas, y la última será una miniatura —un cuarto de hoja tamaño carta— con dos sellos postales, detalló Ziomara de León, coordinadora de Filatelia de la Dirección General de Correos y Telégrafos de Guatemala.
Estuardo Soto, miembro del Consejo Nacional Filatélico, consideró que será una serie novedosa, y el terminar la serie con una hoja souvenir con elementos que para muchos son desconocidos, generará el interés por adquirirla, no solo por coleccionistas, sino el público en general.
Tarifas de sellos se modificarán
El Consejo Nacional Filatélico de Guatemala recibirá una propuesta que permita modificar las tarifas de los sellos postales del país, dado que actualmente el valor es de Q1, y esperan aumentarlo a Q20, informó Julio Romero, director de Correos y Telégrafos de Guatemala, quien también es integrante del mencionado consejo.
La Dirección de Correos opera con el presupuesto asignado cada año, pero ante recortes habituales de fondos, esperan que esa propuesta les genere ingresos.
Romero indicó que esperan la resolución del Ministerio de Finanzas para habilitar una partida específica para que los ingresos obtenidos de ese modo se utilicen en gastos de operación y no vayan a un fondo común.