Firmarán convenio para que edificio extinguido a Manuel Baldizón se utilice para pacientes con coronavirus

Edificio extinguido al excandidato presidencial Manuel Baldizón en la zona 8 de Quetzaltenango, será usado para tratar a pacientes con coronavirus.

Edificio extinguido a Manuel Baldizón será utilizado para tratar a pacientes con coronavirus en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: MP)
Edificio extinguido a Manuel Baldizón será utilizado para tratar a pacientes con coronavirus en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: MP)

La decisión se tomó en una reunión entre el Ministerio Público (MP) y el Ejecutivo como parte de la respuesta para enfrentar la pandemia por el covid-19.

El MP informó que se acordó firmar un convenio con el Ejecutivo para ceder temporalmente el edificio producto de la extinción de domino que la Secretaría Nacional de Administración de Bienes de Extinción de Dominio había adjudicado al ente investigador.

Añade que la fiscal general, Consuelo Porras, mostró su disposición para suscribir el acuerdo, por lo que equipos técnicos trabajan para la formalización del mismo, mediante la coordinación interinstitucional.

El inmueble, en el que funcionaba un hotel en Quetzaltenango, será utilizado para atender a pacientes positivos por covid-19.

Se tiene contemplado otorgar al Organismo Ejecutivo el uso temporal del edificio para un plazo de aproximado de seis meses, posiblemente prorrogables dependiendo, depende cómo siga la pandemia.

Con el acuerdo, el Ejecutivo podrá hacer uso del inmueble y determinará si es necesario adecuarlo a las necesidades y los fines que consideren.

También se tomarán las medidas sanitarias cuando concluya su uso en la atención de pacientes y garantizar que cuando se vuelva a utilizar el inmueble para temas ajenos a la pandemia, no exista ningún inconveniente.

Manuel Baldizón, excandidato presidencial de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Manuel Baldizón fue detenido en el Centro de Procesamiento Krome, en Miami, Florida, luego de haber sido señalado por el Ministerio Público (MP) y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de haber recibido el pago de sobornos por parte de la constructora Odebrecht, junto al también excandidato a la presidencia Alejandro Sinibaldi.

Baldizón, se declaró culpable de lavado de dinero y fue sentenciado a más de cuatro años (50 meses) de cárcel en Estados Unidos, informó el 12 de noviembre del 2019 la Fiscalía del Distrito Sur de Florida.