Fiscalía Contra la Corrupción investiga proceso de compra de vacunas rusas Sputnik V y esto dice Salud

Dudas sobre el proceso de compra de vacunas Sputnik V motivan investigación a cargo de la Fiscalía Contra la Corrupción.

Guatemala recibió las primeras 50 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V. (Foto: Hemeroteca PL)
Guatemala recibió las primeras 50 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V. (Foto: Hemeroteca PL)

La Fiscalía Contra la Corrupción investiga de oficio el proceso de compra de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, pues en los últimos días han surgido dudas sobre la claridad de este por la supuesta participación de un intermediario.

Las dudas sobre la adquisición de la vacuna se incrementaron luego de que un medio local publicara que el pago de las dosis de Sputnik V se había hecho a través de un intermediario, quien era desconocido por la casa productora de Sputnik.

De momento la Fiscalía no ha profundizado en el tema y solo señala que es una investigación de oficio.

La fiscal contra la Corrupción, Aura Marina López, dijo este viernes 7 de diciembre en una radioemisora local que la investigación busca establecer si hubo anomalías en el proceso de adquisición de vacunas rusas Sputnik V.

También lea: IGSS no habría atendido a 51 afiliados suspendidos durante estado de Calamidad, según Mintrab
 

Agregó que es una investigación objetiva y que “partimos de un análisis del caso, luego un análisis de los medios de investigación que se consideran necesarios. “No podemos dar a conocer nuestra estrategia de investigación en este caso en el que nos basamos en prueba documental, y testimonial, cuando se amerita”, dijo López.

“El Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra la Corrupción inició de oficio investigación para establecer si hubo anomalías en el proceso de adquisición de vacunas rusas Sputnik V. La fiscalía realizará el análisis del caso y de los medios de investigación que se consideren necesarios para establecer la existencia de algún ilícito”, agregó el MP.

Por lo anterior, Amelia Flores, ministra de Salud, dijo que esa investigación fortalece el proceso de compra, pues la cartera ha “hecho las cosas bien”.

“Muy complacida que hagan las investigaciones necesarias. Creo que eso ayuda mucho para la credibilidad de la población y confianza para mi que he hecho las cosas bien y que están documentadas, así que agradecemos esa iniciativa”, dijo Flores.

Guatemala recibió el miércoles último de Rusia las primeras 50 mil dosis de la vacuna anticovid Sputnik V, de un total de 16 millones pactadas, entre críticas de opositores al gobierno por el retraso en la entrega.

También lea: Segunda fase de Vacunación: hay 112 mil 173 personas mayores de 70 años registradas; Salud reconoce que son pocos los inscritos
 

Las dosis serán utilizadas para avanzar en la segunda fase de la vacunación iniciada esta semana, que incluye a los adultos mayores de 70 años, explicó Flores.

Guatemala pagó a inicios de abril unos US$79.6 millones al Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, en inglés), correspondiente a la mitad de la compra.

Las autoridades habían anunciado que un primer cargamento llegaría el fin de semana pasado, lo que generó críticas de opositores a la administración del presidente Alejandro Giammattei al no cumplirse el plazo pactado.

Guatemala, con cerca de 17 millones de habitantes, ha recibido hasta ahora 658 mil 200 dosis de vacunas contra el covid-19. Israel donó en febrero pasado cinco mil inmunizantes de la firma Moderna e India aportó sin costo 200 mil Covishield del instituto indio Serum.

La mayor cantidad recibida hasta ahora fueron las 403 mil 200 dosis de la vacuna de AstraZeneca por medio del mecanismo Covax, apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Guatemala acumula desde marzo de 2020 un total de 233 mil 696 casos de covid y 7 mil 695 muertos.

CIG: No se debe politizar

La Cámara de la Industria Guatemalteca (CIG) emitió su postura este viernes sobre la pesquisa del MP sobre el proceso de adquisición de la vacuna rusa.

Jaivier Zepeda, director ejecutivo de la CIG, dijo a Prensa Libre que el tema de la vacuna no debía politizarse en estos momentos.

Resaltó que ya van más de 182 mil personas vacunadas y se debe tomar en cuenta que grandes lotes de vacuna no pueden venir en una sola entrega.

Explicó que lo más importante es que ya están aquí las vacunas y que se deben aplicar cuanto antes para lograr inmunidad ante la pandemia, para lo cual deberían fortalecerse los procesos y los centros de vacunación en diferentes establecimientos del país, así como los métodos de información para que el ciudadano esté al tanto del proceso.

Dijo que la iniciativa privada está en la mejor disposición de apoyar los procesos de vacunación, enfatizando que rechazan toda práctica de corrupción y apoyan cualquier proceso encaminado a esclarecer dudas.