Flujo de lava del Volcán de Pacaya avanza hacia decenas de casas y líderes comunitarios señalan falta de apoyo

Líderes comunitarios de El Patrocinio aseguran que unas 550 familias corren el riesgo de perder sus casas a causa de la lava del Volcán de Pacaya.

Publicado el
Fotografía tomada con un dron muestra el avance del flujo de lava del Volcán de Pacaya. (Foto Prensa Libre: EFE)
Fotografía tomada con un dron muestra el avance del flujo de lava del Volcán de Pacaya. (Foto Prensa Libre: EFE)

“El Volcán de Pacaya sigue con una intensidad alta y hay que monitorearlo, porque su actividad es muy efusiva e impredecible”, dijo este jueves 15 de abril el subsecretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Walter Monroy, al tiempo que líderes comunitarios señalan falta de apoyo de las autoridades para afrontar la emergencia que podría dejarlos sin donde vivir.

En declaraciones a La Red Noticias, Monroy dejó claro que las 22 comunidades asentadas en las faldas del coloso cuentan con planes de emergencia desde junio de 2020, por lo que “ellos saben cómo actuar” en caso de una contingencia; sin embargo, dijo que eso no significa que estén solos, pues la actividad del coloso se monitorea todos los días.

Agregó que con base al relieve del terreno por donde corre la lava e imágenes térmicas se hacen análisis de la peligrosidad de la actividad del volcán. También dijo que el relieve natural contiene el flujo de lava, la cual corre en diferentes direcciones durante cada episodio eruptivo.

También lea: Las impresionantes imágenes de los flujos de lava del Volcán de Pacaya captadas por un vecino
El funcionario añadió que en la actualidad la lava avanza por los mismos puntos por donde corrió dura una erupción de 1972, el cual tiene en su ruta a las comunidades El Patrocinio y El Rodeo.

“Lo importante es señalar que se monitorean cuatro puntos, todos de relevancia, para saber en qué momento actuar a la hora de una evacuación”, dijo Monrroy, quien asegura que ya tienen planes de contingencia para las aldeas asentadas en las faldas del volcán, las cuales serán presentadas a los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode) de San Vicente Pacaya el sábado próximo.

En peligro y sin apoyo

“La situación es preocupante, son más de 550 familias que estamos en riego de ser devastadas por la lava del Volcán de Pacaya. Las autoridades se contradicen, pero nosotros que vivimos en el área nos consta que estamos a menos de 500 metros de que la lava llegue a las primeras casas de El Patrocinio”, dijo Carlos Donis, presidente del Cocode de dicha comunidad.

Donis asegura que las autoridades actúan con lentitud y que lo que han hecho es por la presión que ellos les han generado y muestra de ello es que no tienen información clara de lo que ocurre y un plan de evacuación concreto.

También lea: Volcán de Pacaya: cuál es el plan de las autoridades ante la amenaza de lava que se acerca a las comunidades
Agregó que los vecinos no quieren trasladarse a un albergue temporal por temor a ser contagiados de coronavirus, por lo que hacen un llamado a la comuna de San Vicente Pacaya para que los ubique en un terreno donde puedan ubicarse de forma permanente.

El Volcán de Pacaya es uno de los tres activos de los 32 colosos que hay en Guatemala. Los otros dos son el Volcán de Fuego y el Santiaguito, ubicados en el centro y oeste del país, respectivamente.

La última gran erupción de un volcán en Guatemala fue el 3 de junio de 2018, cuando el volcán de Fuego le arrebató la vida a 431 personas que vivían en sus alrededores.

También lea: “Nadie ha preguntado cómo estamos”: lava del Pacaya se aproxima a aldea El Patrocinio y el temor se apodera de pobladores