Volcán de Pacaya: cuál es el plan de las autoridades ante la amenaza de lava que se acerca a las comunidades

Por el momento expertos evalúan cuáles son las mejores estrategias para desviar la lava y evitar poner en riesgo a los comunitarios; hasta ahora la Conred descarta evacuaciones.

Publicado el
Autoridades locales inspeccionan el flujo de la lava para fijar la mejor estrategia para las comunidades cercanas. Fotografía: Conred.
Autoridades locales inspeccionan el flujo de la lava para fijar la mejor estrategia para las comunidades cercanas. Fotografía: Conred.

La actividad del Volcán de Pacaya presentó algunos cambios este sábado, según los reportes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ya que la lava se encuentra en dirección hacia la comunidad El Patrocinio.

De momento la situación no amerita evacuaciones, según los expertos, por lo que piden a los comunitarios no alarmarse y seguir cualquiera de las indicaciones vertidas por las autoridades de la localidad.

“La lava la tenemos a pocos metros, hemos estado monitoreando los ríos de lava desde hace dos meses más o menos. Ahora lo hemos estado haciendo cada hora, hace unos días tuvimos tranquilidad porque se había detenido -la lava- pero ahora estamos a poco espacio de la comunidad El Patrocinio” , advirtió Axel González, alcalde de San Vicente Pacaya.

Entre las opciones que se tienen en mente se encuentra tratar de desviar el flujo de lava, “Ahorita estamos viendo la posibilidad de volver a trabajar un dique de tierra para ver si la tratamos de desviar a una hondonada. Solo nos queda verificar cuál sería el desemboque porque puede generar algún problema en el camino”.

El alcalde agregó que “sí hay riesgo. De no parar este río de lava sí tenemos riesgo de que nos llegue”.

La Conred, por su parte, mantiene el monitoreo directo en la zona, pero de no llegar a encontrar una solución comparten el mismo temor que el jefe edil, que la lava se acerque hasta la comunidad.

“Es una emergencia bastante compleja por los escenarios que se nos vienen dando. Hace unos cinco días la lava estaba en depósitos donde no había peligro para las comunidades, pero lastimosamente hoy en la mañana (sábado) ha habido una variante bastante grande de lava que se inclina a las barrancas que podría afectar a las comunidades. Nosotros esperaríamos que se petrificara pero pensando que no se dé pudiera continuar acercándose más a la comunidad”, comentó Pedro Morales Mejía, delegado de Conred.