Se forma la tormenta tropical Iota y esto prevé el Insivumeh para Guatemala

Se pronostica lluvia desde el martes 16 hasta por lo menos el viernes 20. Iota puede convertirse en huracán cuando se acerque a Centroamérica.

Trayectoria que puede tener Iota a su paso por el Caribe, que afectaría Nicaragua, Honduras y Guatemala. (Fuente: Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos)
Trayectoria que puede tener Iota a su paso por el Caribe, que afectaría Nicaragua, Honduras y Guatemala. (Fuente: Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos)

Un evento climático en el Caribe escaló en horas recientes a la tormenta tropical Iota, según un boletín del Insivumeh de las 15.15 horas de este 13 de noviembre. Según el Centro Nacional de Huracanes, Iota puede convertirse en huracán a medida que se acerca a Nicaragua y Honduras.

 

Actualmente, el fenómeno se desplaza a 6 kmph y está en 13.8 latitud norte y 74.3 longitud oeste, con trayectoria hacia el oeste, en dirección hacia Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Este es el mismo fenómeno que horas antes era sistema de baja presión y se fortaleció a la depresión tropical 31. Si bien hay pronóstico de lluvia para el domingo 15, estas son aún de la temporada regular y estarán presentes principalmente en el norte y centro del territorio.

No obstante, Iota, precisó el Insivumeh, puede afectar Guatemala desde el martes 17 hasta el viernes 20. Puede favorecer el incremento de nubosidad y lluvia entre moderada y fuerte en el sur de Petén, Alta Verapaz, Franja Transversal del Norte e Izabal, y en menor cantidad en Zacapa, Chiquimula y Jutiapa.

El viento puede oscilar de 40 a 60 kmph de norte a noroeste, pero será mayor en zonas donde hay en encañonamiento. En áreas pobladas puede ocasionar caída de árboles, vallas publicitarias y daños en infraestructura eléctrica.

Puesto que Iota impactará primero en Honduras, Guatemala puede recibir un efecto indirecto en crecidas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra y daños en carreteras.

Lea también: Diputados señalan que Conred no actuó a tiempo ante la amenaza de Eta

Huracán

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, se espera que Iota se siga fortaleciendo a huracán mientras se acerca a Centroamérica. Hay riesgo de fuerte viento, oleaje y lluvia en Nicaragua y Honduras desde la noche del domingo 15.

También es probable que la noche de este viernes 13 de noviembre se emitan alertas de huracán para una parte de esta área.

Hacia el miércoles 17, Iota puede causar fuerte lluvia que puede amenazar la vida con inundaciones y deslizamientos de tierra en Haití, Jamaica, Honduras, Nicaragua y Guatemala, que continúan aún en emergencia por los estragos de la depresión tropical Eta.

 

Recomendaciones de Insivumeh

  • A la secretaría de Conred, difundir esa información entre sus sedes.
  • Al sector agrícola avisa que puede haber daños en cultivos, principalmente cerca de ríos.
  • A la población en general, tomar precauciones al desplazarse en el área metropolitana y abstenerse de cruzar ríos cuando llueve.
  • A pescadores del Caribe, tomar en cuenta el oleaje y velocidad de viento.

Daños por Eta

Según el reporte de la Coordinadora Nacional para Desastres (Conred), Eta dejó 46 muertos, 96 desaparecidas y 103 mil 867 evacuados. Datos hasta el 12 de noviembre.