Fotogalería: Niños vuelven a las escuelas mientras autoridades entregan alimentos y útiles escolares en medio de la pandemia por el coronavirus

Las clases en el sector público comenzaron este lunes 22 de febrero, después de casi un año sin actividades presenciales debido a la pandemia del coronavirus, y la jornada estuvo marcada entre las clases presenciales en algunos lados y el reparto de alimentos y útiles escolares en otros.

Más de 200 niños acudieron ese 22 de febrero a la Escuela Oficial Urbana Mixta Pedregal 1, en la zona 6 de cabecera de Retalhuleu, para dar inicio al ciclo escolar  2021. (Foto Prensa Libre: Victoria Ruiz)
Más de 200 niños acudieron ese 22 de febrero a la Escuela Oficial Urbana Mixta Pedregal 1, en la zona 6 de cabecera de Retalhuleu, para dar inicio al ciclo escolar  2021. (Foto Prensa Libre: Victoria Ruiz)

En el sector público, 2.9 millones estudiantes continuaron con el proceso de enseñanza-aprendizaje en casa a través de guías de estudio y otros materiales de apoyo por el covid-19.

Pero ahora, los estudiantes recibirán clases en modelo híbrido que se regirá por el tablero de alertas sanitarias y así se determinará en qué municipios los niños podrán acudir a las aulas.

Según el protocolo del Ministerio de Educación (Mineduc), en alerta roja no habrá clases presenciales, por el alto riesgo de contagio del covid-19 y los alumnos deberán permanecer en casa y se continuará con los cursos a distancia.

Lea también: Semáforo de alertas covid-19: baja el número de municipios en rojo y amarillo

En municipios donde la alerta sea anaranjada con tendencia a amarilla, o el semáforo esté en amarillo o verde, las clases serán híbridas -presencial y remota-. En las dos primeras alertas, los escolares podrán asistir a las aulas en grupos una vez por semana, mientras que si está en verde lo harán por grupos dos veces por semana.

Regresan a clases en Reu

Más de 200 niños acudieron ese 22 de febrero a la Escuela Oficial Urbana Mixta Pedregal 1, en la zona 6 de cabecera de Retalhuleu, para dar inicio al ciclo escolar  2021.

Los niños fueron divididos por grupos para la presentación del personal educativo.

Al ingreso a la escuela, a los niños se les tomó la temperatura, se verificó que llevaran mascarilla y se veló por el distanciamiento social.

Lea además: Clases comienzan este 22 de febrero en el sector público y esto es lo que debe saber

Los maestros revelaron que las clases darán inicio el próximo lunes 28 de febrero, pues así podrán realizar limpieza general del centro educativo y desinfección de aulas y mobiliario en el transcurso de esta semana.

Según la última actualización del tablero covid-19, la cabecera de Retalhuleu se encuentra en color anaranjado.

Según se supo, la mayoría de los establecimientos tienen planificado volver a las clases presenciales, pero también evalúan la modalidad virtual.

Lea también: MP investiga compra anómala de 30 mil pruebas para detectar el coronavirus por un valor de Q7.3 millones

Toma de temperatura a niños de la Escuela Oficial Urbana Mixta Pedregal 1, en la zona 6 de cabecera de Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Victoria Ruiz)

En Zacapa

En la Escuela Normal Intercultural de Zacapa, también comenzaron las clases presenciales pues la cabecera departamental está en color anaranjado, según el tablero covid-19.

Primer día de clases en la Escuela Normal Intercultural de Zacapa. (Foto Prensa Libre: Wilder López)

El Instituto Experimental José Rodríguez Cerna de la cabecera de Zacapa también inició con clases presenciales y los alumnos volvieron a las aulas luego del cierre por la pandemia.

Jóvenes reciben su primer día de clases en el Instituto Experimental José Rodríguez Cerna de la cabecera de Zacapa. (Foto Prensa Libre: Wilder López)

En ambos centros educativos los estudiantes estuvieron con distanciamiento social y usaron mascarillas.

Reparten alimentos y útiles escolares

En la Escuela Oficial Rural Mixta 800 de la aldea Puerta del Señor, Fraijanes el inicio de clases se dio entregando víveres a los padres de familia.

Entrega de víveres en la Escuela Oficial Rural Mixta 800 de la aldea Puerta del Señor, Fraijanes. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Maximina Gómez, de 58 años, llega a recoger útiles de su nieto William Martínez 11 años a la escuela en Puerta del Señor, pues ella es quien lo ayuda en sus estudios.

Maximina Gómez, de 58 años, y su nieto William Martínez llegan a recoger útiles escolares. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Cristofer Gómez, 5 años, se muestra feliz luego que su mamá, Karen Gómez, recogió los útiles escolares en esa escuela, pues es su primer año en la escuela.

Cristofer Gómez, 5 años, muestra su emoción al recibir los útiles escolares con los que enfrentará su primer año en la escuela Puerta del Señor. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

En la Escuela José María Fuentes, zona 8 de la capital, fue entrega de útiles escolares a los padres de familia, pues por el momento las clases seguirán siendo virtuales.

Los padres de familia de los estudiantes de la Escuela Oficial Urbana de Niños Número 14 Santos Coruño, en la zona 8 de la capital, recibieron útiles escolares y víveres.

Con información de:  Victoria Ruiz, Wilder López y Érick Ávila