Fotografías: Acumulación de basura en el sistema de tragantes ocasionó inundaciones en la capital

Autoridades de la Municipalidad capitalina reporta que tras las intensas lluvias del pasado viernes localizaron varios sistemas de drenaje completamente obstruidos por basura.

Publicado el
Acumulación de basura afectó el funcionamiento del sistema de drenajes. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Guatemala)
Acumulación de basura afectó el funcionamiento del sistema de drenajes. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Guatemala)

La irresponsabilidad y malos hábitos pasaron factura la tarde de este viernes. Una lluvia intensa de más de 40 minutos en la Ciudad de Guatemala bastó para obstruir el sistema de drenajes e inundar algunos puntos de las zonas 11 y 12.

Reportes de las autoridades dan cuenta que la lluvia de este viernes fue lo equivalente a si hubiese llovido por dos semanas, eso por la cantidad de humedad que acumularon los suelos de la metrópoli.

Pero algunos puntos de la capital registraron emergencias, ya que el sistema de drenajes no funcionó, lo que repercutió en que se acumulara el agua en las calles, afectando y poniendo en peligro a algunos automovilistas que afortunadamente solo se quedaron con el susto y no lamentaron alguna tragedia.

(Foto Prensa Libre: Municipalidad de Guatemala)

Amílcar Montejo, jefe del Departamento de Comunicación de Emetra, explicó que tuvieron una respuesta rápida a la emergencia, aunque destacó que el inconveniente fue por malas prácticas de algunos ciudadanos que continúan tirando basura a las calles.

“Nosotros de manera inmediata activamos lo que corresponde el Plan de Administración de las Vulnerabilidades y Emergencias. En ese sentido, después de la lluvia -10 o 15 minutos después- ya teníamos habilitados los ejes vehiculares pero pudimos detectar en algunos de los puntos acumulación de desechos o materiales que algunas personas optan por tirar a la vía pública y con ello afectarnos al momento de estas situaciones”, señaló.

Llamado a la responsabilidad

Autoridades de Emetra resaltan que los sistemas de drenajes pueden llegar a colapsar en grandes metrópolis, como ocurrió a inicio de año en el Reino Unido con la tormenta Christopher, pero en Guatemala una lluvia puede traer más complicaciones por las conductas no adecuadas de sus habitantes.

(Foto Prensa Libre: Municipalidad de Guatemala)

Montejo pidió a la población ya no tirar basura a las calles, porque esta práctica continua pone en riesgo a la población de la ciudad cuando existen fenómenos de lluvia intensos y prolongados como el de esta semana.

“Queremos hacer de su conocimiento que realizamos más de cuatro ciclos de limpieza para una red de 45 mil tragantes en la ciudad, agradecemos a los vecinos que han venido denunciando este tipo de irresponsabilidades a los teléfonos 1551 y 2380-1099, lo que nos ha permitido tomar acciones legales contra aquellas personas que tiran basura a las calles”, precisó.

(Foto Prensa Libre: Municipalidad de Guatemala)

Lea también: Lenta vacunación podría costar un 1% menos en la meta económica de Guatemala para 2021