Frente frío ingresará a Guatemala este lunes y favorecerá incremento de nubosidad y lluvia

Ingreso de nuevo frente frío podría originar más nubosidad y lluvia en el territorio nacional.

Publicado el
Frente frío ingresará a Guatemala este lunes 22 de noviembre. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)
Frente frío ingresará a Guatemala este lunes 22 de noviembre. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que actualmente son seis albergues que se encuentran habilitados por la época fría.

De estos albergues, dos se hallan en Quiché, uno en Sololá, uno en Totonicapán, uno en Guatemala y otro en Alta Verapaz, donde durante el fin de semana se albergaron a 26 personas.

David de León, portavoz de la Conred, informó que las coordinaciones se mantienen con las autoridades municipales para las personas que requieran un lugar para resguardarse por el descenso en la temperatura.

Añadió que a partir de este lunes 22 de noviembre se espera el ingreso de un nuevo frente frío al territorio nacional según el pronostico del Insivumeh.

Pidió a la población estar atenta a los avisos de las autoridades, ya que hay mayor posibilidad de lluvia por el ingreso del frente frío. Esta lluvia se registraría del norte al centro del país.

El Insivumeh informó que para la noche de este lunes se registrará el acercamiento del frente frío de características débiles al norte de la península de Yucatán, México, lo que favorecerá a que incremente la nubosidad y la posibilidad de lluvia en Guatemala.

En las últimas horas se registraron lluvias importantes hacia la parte del suroccidente y Franja Transversal del Norte.

También a partir de este lunes gradualmente la presión atmosférica tiende a incrementar, lo que favorecerá que predomine un viento del norte ligero a moderado, especialmente en la meseta central que incluye la capital.

El frío persistirá en la noche y madrugada, por lo que el Insivumeh recomendó abrigarse de forma adecuada.

Inundaciones en departamentos

La Conred también reportó inundaciones en Chisec y Cobán en Alta Verapaz. Hubo un derrumbe en el kilómetro 513 y un hundimiento en el puente río Chixoy del kilómetro 512 de la Franja Transversal del Norte.

Para leer más: Más de 4 mil temblores han ocurrido en Guatemala en 2021 y estos son los puntos en donde más se originan

Se reportaron 4 mil 421 personas afectadas por los incidentes en ambos departamentos, 421 evacuados a casas de familiares y 83 viviendas con daños.