Más de 4 mil temblores han ocurrido en Guatemala en 2021 y estos son los puntos en donde más se originan

Boletín sismológico del Insivumeh detalla que de los 4 mil 56 temblores que se han detectado en lo que va del 2021, 133 han sido sensibles.

Publicado el

Durante los últimos dos días han ocurrido dos temblores de más de 5 grados que sacudieron gran parte de Guatemala y eso generó alarma entre la población. Este viernes 19 de noviembre el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), reportó en su boletín sismológico que en lo que va del 2021 se han registrado 4 mil 56 en el país.

El pasado miércoles 17 hubo un temblor de 5.2 grados, mientras que el jueves 18 de noviembre se registró uno de 5.8 grados.

El reporte menciona que de esa cantidad de sismos, 133 han sido sensibles en el territorio nacional.

La información también detalla que en las últimas horas se han notificado 25 temblores, de los cuales 5 se registraron como sensibles.

Lugares donde más se originan los temblores

El Insivumeh detalla que los lugares en donde ha habido más sismos en las últimas horas es Jutiapa, Santa Rosa y Escuintla. Además, en el Océano Pacífico guatemalteco y cerca de las costas de El Salvador y México.

Recomendaciones

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), recomienda a la población estar preparara para los temblores y tener listo lo siguiente:

  • Plan Familiar de Respuesta
  • Mochila de las 72 Horas
  • Kit de Emergencias para Mascotas
  • Conocer el Plan Empresarial de Respuesta.
  • Escuchar reportes de situación e indicaciones de las autoridades a través del radio.
  • Mantenerse informados por medio de la página web institucional y las cuentas oficiales de la Conred en las distintas redes sociales.