Frío persistirá en Guatemala y el termómetro podría registrar temperaturas menores a los 4 grados

Las bajas temperaturas seguirán afectando a Guatemala y en varios departamentos el frío será extremo, según el Insivumeh.

Publicado el
Las bajas temperaturas persistirán en las próximas horas en Guatemala y el Insivumeh hace varias recomendaciones, mientras Conred habilita albergues. (Foto Prensa Libre: Conred)
Las bajas temperaturas persistirán en las próximas horas en Guatemala y el Insivumeh hace varias recomendaciones, mientras Conred habilita albergues. (Foto Prensa Libre: Conred)

Las bajas temperaturas continuarán afectando a varias regiones del país en las próximas horas, según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), cuyas autoridades advierten que el frío será extremo en algunos departamentos y hace algunas recomendaciones.

Este martes 18 de enero, varios departamentos reportaron bajas temperaturas y de acuerdo con la proyección del Insivumeh, de aquí al 20 de enero, el frío será extremo en varias poblaciones, donde habrá que protegerse para evitar enfermedades respiratorias y se debe resguardar a los animales.

“Actualmente se presenta abundante nubosidad sobre región norte, caribe y valles de oriente, nubosidad dispersa y pocas nubes sobre la Franja Transversal del Norte, occidente y altiplano central. Despejado al sur del país. Las temperaturas mínimas más importantes reportadas para el amanecer del día de hoy -18 de enero- se registraron en: Quetzaltenango 0.4°C, Huehuetenango 10.4°C, Cobán 6.0°C y Esquipulas 14.0°C”, refiere un informe del Insivumeh.

Además, agrega que se prevé que “persista la nubosidad dispersa sobre región norte y caribe con posibles lluvias sobre el departamento de Izabal en horas de la noche. Continuará el viento del norte y el frío en horas de la noche. Pocas nubes alternando con nubosidad dispersa sobre occidente, Franja Transversal del Norte, altiplano central y valles de oriente. Hacia el sur ambiente cálido presencia de humo o bruma y pocas nubes”.

Además, señala que “Para el jueves 20 predominará el ingreso de humedad del mar Caribe, esto favorecerá nublados parciales con lloviznas en Petén, Franja Transversal del Norte y Caribe, en Izabal se estarían registrando las mayores cantidades de lluvia acumulada, esto con base en los modelos utilizados, además el viento se debilitará gradualmente en el transcurso de la semana y ese día cambiará de dirección en el transcurso de la tarde y predominará del sur con velocidades entre 14 a 18 km/h”.

También lea: Clima en Guatemala: Frío continuará durante las próximas horas en el país debido efectos de sistema de alta presión
Las autoridades miden el impacto que tendrán las bajas temperaturas en varias regiones del país con el objetivo de prevenir a la población sobre qué medidas tomar.

Impacto muy alto

  • Helado: Estrés helado extremo con temperaturas menores a 4 °C en Huehuetenango. Debido a la sensación térmica de helado extremo y a la posibilidad de ocurrencia de heladas se recomienda abrigarse en la noche y madrugada para evitar enfermedades virales, así como resguardar a los animales.

Impacto alto

  • Muy frío: Estrés helado fuerte con temperaturas menores a 8°C en los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango, Sololá, Quiché, Chimaltenango y al norte de El Progreso. Debido a la sensación térmica de helado se recomienda abrigarse durante la noche y madrugada para evitar enfermedades virales, así como resguardar a los animales por la posibilidad de ocurrencia heladas.

Impacto medio

  • Frío: Estrés frío moderado en Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Baja Verapaz, El Progreso, Jalapa, San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez y Guatemala, principalmente en la noche y madrugada.

Impacto bajo

  • ligeramente frío: Estrés frío ligero en occidente, altiplano central, valles de oriente y Alta Verapaz, principalmente durante la noche y madrugada.