Explosiones en los volcanes de Fuego y Pacaya causan alarma

Explosiones moderadas y fuertes en los volcanes de Fuego y Pacaya causan alarma la noche de este 22 de junio en comunidades cercanas y en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, según reportes de usuarios.

El Volcán de Fuego este 22 de junio. (Foto Prensa Libre: Conred).
El Volcán de Fuego este 22 de junio. (Foto Prensa Libre: Conred).

“El volcán de Fuego mantiene explosiones entre moderadas y algunas fuertes, se observa incandescencia en el cráter, avalanchas débiles en las barrancas Las Lajas y Honda, la actividad se encuentra dentro de sus parámetros promedio”, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

David de León, vocero de la entidad, dijo que monitorean la actividad de los volcanes de Fuego y Pacaya, “que presentan explosiones”.

“Al momento no hemos tenido reporte de sismo en el volcán de Fuego, por las explosiones podrían tenerse vibraciones en áreas muy cercanas”, añadió.

La Conred confirmó que a las 21 horas el Volcán de Fuego “tuvo un retumbo fuerte que hizo vibrar los techos y ventas de las casas”. “Se observa incandescencia en el cráter”, indica el reporte.

La Oficina de Gestión de Riesgo de la municipalidad de San Pedro Yepocapa detalló que “el retumbo fue audible a varios kilómetros y fue reportado por todas las comunidades en las faldas del Volcán de Fuego”. “Esta actividad se mantiene aún dentro de los parámetros normales”, apuntó.

Vecinos de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, reportaron haber escuchado el fuerte estruendo.

Estos son algunos reportes de usuarios en Twitter: