Comunitario

Fundación Fe y Alegría recibirá fondos públicos para educación

La oenegé  Fe y Alegría tendrá una asignación financiera fija en el presupuesto del Ministerio de Educación (Mineduc),  lo cual le permitirá  ampliar la cobertura de planteles en áreas marginales y rurales del país.

Por Carlos Álvarez y Henry Pocasangre

La Fundación Fe y Alegría recibirá apoyo del Gobierno. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Fundación Fe y Alegría recibirá apoyo del Gobierno. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La medida quedó instituida por  decreto legislativo 5-2016, publicado ayer en el Diario de Centro América, que se refiere a la Ley para la subvención educativa en áreas marginales y rurales, a través de  Fe y Alegría, entidad creada en 1960 y presente en el país desde 1976.

En la norma se establece que el presupuesto debe ser incrementado anualmente con base en el aumento de la población estudiantil.

Además, regula la fiscalización de los recursos y la supervisión a la entidad. El ministro de Educación, Óscar Hugo López, reconoció que se trata de una iniciativa positiva, aunque la primera dificultad que no hay presupuesto. López apoya la disposición, y el hecho de la formalización legal y de asumir responsabilidad. Sin embargo, insistió: “El problema de las finanzas es serio, porque no tenemos la disponibilidad”.

López recordó que este año tienen un déficit de Q581 millones de los cuales carecen para los gastos sin tener  responsabilidades extra.

“Ante esta situación, tengo la dificultad de saber cómo se va a manejar el tema presupuestario con la responsabilidad asignada en ley”, refirió el ministro.

Continuidad

Sofía Gutiérrez, de Fe y Alegría, expresó que con la ley se garantiza la continuidad del trabajo en educación a niños, jóvenes y personas vulnerables. Además, servirá de respaldo no solo para la educación, sino del derecho de los maestros.

15  mil estudiantes atienden en el país.

“En  Fe y Alegría, nos comprometemos por los 180 días de clase. Exigimos que se cumpla el convenio que se firma con el ministerio, y que sea en los primeros tres meses del año”, manifestó.

Gutiérrez explicó que tienen más de 900 colaboradores que devengan el salario mínimo y que ahora podrán tener mejoras, además de incrementar la cobertura, ya que actualmente tiene 49 establecimientos propios en siete departamentos y cinco  asociados.

“Somos un aliado del Estado para dar educación. El presupuesto se irá negociando con el Ministerio. Esto facilitará la educación”, añadió.

oportunidad

El experto en educación Mario Rodríguez, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, considera que el Ministerio no tiene capacidad de ampliar obertura, algo que permite Fe y Alegría.

“Lo que tratan de evitar es que cada año se pida presupuesto; ahora tendrán asignación. El Ministerio casi que le está trasladando la cobertura”, expuso.

El ministro de Educación aseguró que invitó a los directivos para acordar cómo trabajarán.