Fundada en el 2014 por Paulina Zamora, la entidad se sostiene con fondos privados y fomenta oportunidades para los artistas contemporáneos, gracias a proyectos de becas, intercambios y residencias que se ofrecen cada año.
Yaxs, lleva el nombre del juego infantil tradicional, destaca la destreza y la experimentación, y nació de la necesidad de conservar los logros artísticos de Guatemala y el mundo, tanto que su biblioteca y archivo son consultados por guatemaltecos y extranjeros.
Apoyo
La biblioteca de la Fundación Yaxs, que se encuentra en la 12 calle A, entre la 3a. y 4a. avenidas de la zona 1, es una fuente de consulta para estudiantes de las escuelas de arte y toda persona interesada en el tema.
Nora Pérez, directora de Comunicación de la Fundación, afirma que la biblioteca y el archivo contienen, además de papel, documentos audiovisuales que pueden ser consultados de lunes a viernes, de 9 a 18 horas, y los sábados, de 10 a 14 horas. Los miércoles el horario se extiende hasta las 20 horas.
La organización ofrece, además, una beca para investigación y creación artística, en la que el beneficiado obtiene el apoyo de un artista internacional y es seleccionado para vivir durante tres meses en la Casa Yaxs.
Allí se le proporciona todo lo que requiere para completar su proyecto.
Entre sus aportes también se encuentra la beca por selección, que consiste en el intercambio entre países donde existe una residencia artística. Este año el seleccionado en 2016 viajó a Argentina.
La tercera beca tiene que ver con el centro de documentación y consiste en el apoyo económico y de gestión para un proyecto editorial independiente.
Rescate
Pérez afirma que todo el trabajo de Yaxs es gratuito y que para enriquecer el archivo histórico no es necesario que los artistas entreguen sus obras, pues ellos hacen el trabajo de un albacea, para cuidar el bien y procurar su conservación.
Además, para el funcionamiento de la Casa Yaxs y sus proyectos, se cuenta con fondos privados, para evitar la limitación a la expresión de los artistas seleccionados.
Entre los proyectos para este año se encuentra la instalación de una biblioteca de arte para niños y comenzar a difundir documentos sobre arte.
Los interesados pueden solicitar información por la dirección electrónica info@yaxs.org.