Gastronomía, cultura y actividades de Cuaresma y Semana Santa impulsa Antigua Guatemala para atraer turismo

Actividades comenzaron este fin de semana y se extenderán hasta la Semana Santa; hoteles empiezan a registrar un alza en su ocupación.

En la Calle del Arco y en la 4a. calle se instaló el corredor gastronómico. (Foto, Prensa Libre: Cortesía).
En la Calle del Arco y en la 4a. calle se instaló el corredor gastronómico. (Foto, Prensa Libre: Cortesía).

Con un corredor gastronómico al aire libre, artesanías, cultura y actividades propias de la Cuaresma y Semana Santa, Antigua Guatemala empieza la temporada alta de turismo en la que espera un alza en la  afluencia de visitantes para continuar con la reactivación económica.

 

De esa forma, el que ha sido uno de los destinos más visitados del país busca reactivarse económicamente con la atracción de más turistas.

Las actividades iniciaron este fin de semana con motivo del Día del Cariño con los corredores gastro culturales en el cual participan 35 restaurantes.

Se trata de seis cuadras peatonales que se ubican sobre la 5ª avenida y sobre la 4ª calle.

La iniciativa se denomina Modelo de Cielos Abiertos y es una forma de oxigenar a los restaurantes para que la gente pueda disfrutar de sus alimentos al aire libre, de las vista de atractivos como el Volcán de Agua y otros, dijo Walter Fisher, secretario de Turismo y Economía de la Municipalidad de Antigua Guatemala.

Además, este fin de semana cuentan con exhibición y venta de artesanías, con la participación de 90 artesanos de diversas aldeas del municipio como San Juan del Obispo, San Felipe, Santa Ana, San Bartolo, San Pedro Las Huertas y otros.

Antes de la pandemia del coronavirus participaban alrededor de 150 artesanos, pero ahora por los aforos permitidos redujeron el número, comentó Fisher.

Según el entrevistado, esperan a unos 20 mil visitantes este fin de semana, del 13 y 14 de febrero, impulsado por la celebración del Día del Cariño.

Unos 90 artesanos participan en la exhibición y venta de artesanías en los alrededores del Parque Central de Antigua Guatemala. (Foto, Prensa Libre: Cortesía).

Buenas noticias

Fisher informó que en una reunión de representantes de grandes hoteles del municipio le informaron que tiene para este fin de semana una ocupación del 90%, en base al aforo establecido para evitar la  propagación del coronavirus.

El municipio está en alerta anaranjada, según el semáforo del sistema de alertas de casos del covid-19 establecido por las autoridades sanitarias.

Este sería el fin de semana de mayor afluencia de lo que va del 2021, excepto el primer fin de semana de enero donde se observó el impacto generado por el descanso de Año Nuevo, comentó el funcionario.

Se estima que 2 mil 500 vehículos diarios han llegado cada sábado y domingo.

Prevén que las visitas aumenten de ahora en adelante ya que también impulsarán actividades durante la Cuaresma, relativas a la Semana Santa.

La iniciativa de instalar mesas de restaurantes en las calles se le denomina Modelo de Cielos Abiertos . (Foto, Prensa Libre: Cortesía).

Aunque no están autorizadas procesiones y actividades religiosas masivas, a partir del próximo fin de semana también se mantendrán los corredores gastronómicos y artesanías, pero se han programado más actividades culturales como conciertos de música sacra, exposiciones fotográficas y cine relacionados con temas de la Semana Santa, expuso.