Giammattei anuncia que el estado de Prevención en Guatemala queda sin vigencia

En conferencia de prensa, el presidente Alejandro Giammattei anunció que el estado de Prevención en Guatemala queda sin efecto.

Publicado el
Puesto de registro en Guatemala
Giammattei anunció el fin del estado de Prevención que fue aprobado el 13 de julio de 2021. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Quiero decirles que el estado de Prevención se suspende con motivo de que ya llega el final de los 15 días”, dijo Giammattei, en una conferencia de prensa donde también se dio a conocer sobre la firma de un nuevo contrato entre Guatemala y Rusia sobre la vacuna rusa Sputnik V, así como de los recientes señalamientos que hizo el exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, en contra del presidente.

Sobre el estado de Prevención, Giammattei aseguró que no se está considerando “volverlo a poner en el corto plazo”, a excepción de que el ministerio de Salud considere “oportuno o necesario” volverlo a decretar.

El estado de Prevención fue aprobado el 13 de julio luego de que Giammattei en conjunto con el Consejo de Ministros decidiera tomar esta medida para evitar la propagación del coronavirus.

Sin embargo, la decisión del mandatario fue cuestionada por algunos sectores luego de que Giammattei declarara, durante la entrega de la Finca el Zapote, en Petén, el 12 de julio, que implementarían un estado de Prevención para limitar actividades como las manifestaciones, ya que en esos días se habían suscitado algunos movimientos en contra de su gestión.

“El día de mañana, en Consejo de Ministros, vamos a emitir un estado de Prevención en todo el país, donde vamos a limitar ese tipo de cosas -manifestaciones- porque yo creo que ya basta, ya fue suficiente”, dijo el presidente en esa ocasión.

Durante el estado de Prevención se emitieron algunas medidas, por ejemplo la prohibición del expendio y comercialización de bebidas alcohólicas desde las 18 horas hasta las 6 del día siguiente, así como la limitación de celebraciones o reuniones al aire libre.

Sobre las manifestaciones, las autoridades informaron que no se prohibirían, siempre y cuando estas cumplieran con la medidas de bioseguridad establecidas por el ministerio de Salud.

Llamado

Luego del anuncio, Giammattei hizo un llamado a la población a acudir a los centros asistenciales en caso presenten síntomas relacionados con el coronavirus.

“Sí quiero hacer un llamado a la ciudadanía, para que por favor vayan a los centros asistenciales cuando tengan molestias – relacionadas con el covid-19- ”.

El presidente aseguró que se han “encontrado muchísimos casos de personas que están llegando de última hora en estado bastante lamentable y por lo tanto tenemos preocupación de que el número de fallecidos siga creciendo si las personas llegan tarde a buscar el apoyo de asistencia médica”.

Giammattei aseguró que “hay pruebas -para detectar el covid-19- suficientes en todo el país” y que hay tratamiento para las personas que resulten positivas y también para su núcleo familiar.

El presidente, además, informó sobre la apertura del hospital San Vicente para la atención de pacientes con coronavirus, el cual tiene 25 camas y que posteriormente podría llegar a tener 100. Agregó que al Hospital Temporal del Parque de la Industria se integraron camas adicionales para un total de 150 y que también se incluirían camas para cuidados intensivos para tener 100 disponibles en esta área.