Alejandro Giammattei anuncia que implementará estado de Prevención en todo Guatemala por protestas en su contra

El mandatario afirma que se reunirá con el Consejo de Ministros y el martes 13 podría quedar instalado el Estado de Prevención.

Protesta frente al Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
Protesta frente al Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

El presidente Alejandro Giammattei anunció este lunes 12 de julio que se decretará un estado de Prevención en Guatemala para limitar las protestas en su contra, las cuales califica de ilegales y originan que el coronavirus se propague más rápido.

El mandatario participó en la entrega de la Finca el Zapote y entrega de escrituras a personas beneficiarias en Sayaxché y San Luis, Petén, y luego de la actividad fue abordado por periodistas sobre distintos temas como el coronavirus, la vacunación y las protestas en su contra.

El mandatario fue preguntado sobre las protestas que ha habido en su contra y respondió: “Mejor ni se lo contesto, porque es darle alas a 150 gentes, una gran manifestación. No tiene sentido. Nosotros seguimos trabajando”.

Agregó: “Mi denuncia es contra esa gente que está promoviendo que el virus se alborote más, que es lo que ellos quieren y lo están promoviendo a través de una serie de manifestaciones ilegales”.

Estado de Prevención

“El día de mañana, en Consejo de Ministros, vamos a emitir un estado de Prevención en todo el país, donde vamos a limitar ese tipo de cosas -manifestaciones- porque yo creo que ya basta, ya fue suficiente, pero ahora van a ver ustedes la respuesta. La respuesta son más vacunas”.

Periodistas le consultaron al mandatario si las manifestaciones desestabilizaban al país y respondió: “Yo no creo que desestabilicen al país. Yo creo que lo que tienen desestabilizado son sus cabezas, pobrecitos”.

Patricia Letona, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia mencionó que el estado de Prevención anunciado por el presidente Giammattei se debe al alza de contagios por covid-19 que hay en el país.

“La principal preocupación, tanto del presidente Giammattei como de gabinete en este momento es el repunte de los casos de contagios por covid-19. Esa es la principal preocupación que ocupa en este momento al Gobierno de Guatemala y como lo mencionó el presidente en su intervención hoy en la mañana”.

Señaló que, en reunión de ministros, el martes a las 14 horas, se evaluarán las disposiciones que ha sugerido el Ministerio de Salud para frenar el aumento de casos de covid-19 y la implementación del estado de Prevención.

Refirió que todas las posibilidades establecidas en la Ley están puestas sobre la mesa, que es un análisis técnico y se analizarán en la reunión de Gabinete.

“El derecho de manifestación y libre expresión está garantizado por la Constitución Política de la República. Somos respetuosos de las leyes vigentes y de esos derechos que la Carta Magna garantiza a la población”, dijo Letona.

¿Qué es estado de Prevención?

El estado de Prevención en Guatemala es una disposición legal establecida en la Ley de Orden Público, aprobada en 1965.

La Ley de Orden Público aprobada en noviembre de 1965 por el Congreso, contempla entre sus consideraciones que es “obligación de las autoridades mantener la seguridad, el orden público y la estabilidad de las instituciones del Estado”.

A partir de este concepto, el Congreso decidió que “en determinadas circunstancias, la restricción de garantías es necesaria y delegó esta decisión al Presidente y su consejo de ministros”.

Las cuatro medidas establecidas en la Ley de Orden Público son: Estado de Prevención, de Alarma, de Calamidad Pública y estado de Guerra.

Estado de Prevención

No necesita aprobación del Congreso y su vigencia no podrá decretarse por más de 15 días. La norma permite al Ejecutivo decretar, entre otras cosas, tomar las siguientes medidas:

  • Militarizar los servicios públicos, centros de enseñanza e intervenir los servicios particulares.
  • Fijar condiciones a derechos de huelga, impedirlos o prohibirlos.
  • Limitar celebraciones al aire libre, manifestaciones públicas u otros espectáculos.
  • Disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública y exigir a los órganos de publicidad o difusión, que eviten todas aquellas publicaciones que inciten a la alteración del orden público, a juicio de las autoridades.

Reacciones

Francisco Quezada, investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales

“La materia que abarca es la que tendríamos que esperar si es un tema de orden sanitario o si es un tema de seguridad nacional, entonces eso es lo que deberíamos de determinar. Obviamente con el tema del covid el presidente quiera un apoyo y un soporte legal en el sentido de algunas medidas o las medidas que ya están en vigencia reforzarlas con este énfasis, como digo legal; en temas de seguridad debemos de esperar cual es el contenido del acuerdo”

Samuel Pérez, diputado de Movimiento Semilla

“Es una acción muy cobarde del presidente Giammattei, más bien refleja el temor que le tiene a la única mayoría que no controla pero que es la que sí importa, que es la del pueblo de Guatemala. Él no le tiene miedo al aumento de los contagios, a como disminuyo disminuyó la clase media, él le tiene miedo a la crítica del pueblo por su pésima gestión”

Álvaro Montenegro, integrante de Alianza por las Reformas

“Es lamentable y triste que los ministros que firmen esa disposición sean cómplices de esta decisión. Creo que él (el presidente) ya se dio cuenta que el malestar está creciendo y que esto va incluso a aumentar el descontento al Gobierno, nos encaminamos a lo que ha ocurrido en Nicaragua; La Ley de ONGS, en noviembre hubo represión y ahora estas medidas autoritarias, el presidente se siente solo y preocupado, sabe que tiene la cola machucada y que lo único que le queda es el autoritarismo”.

En una reunión en el Congreso, la ministra de Salud, Amelia Flores, aclaró que el estado de Prevención es una medida para contener los casos de coronavirus.

Añadió que fue sugerencia del Ministerio de Salud y que este martes 13 de julio lo firman.

Indicó que en el tema de salud se refiere a todo lo que han venido trabajando, como los son el refuerzo a los temas de aforos, ser más estrictos en estos casos, la vigilancia a las reuniones y el uso obligatorio de la mascarilla, más otras medidas.