Giammattei anuncia vacunación de universitarios y grupos productivos, también informa sobre llegada de más vacunas

Presidente Giammattei anuncia cómo será distribución de dosis y qué sectores son los próximos a vacunar.

Guatemala avanza en el proceso de vacunación contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Guatemala avanza en el proceso de vacunación contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

En cadena nacional este martes 20 de julio, el presidente Alejandro Giammattei agradeció a Estados Unidos por la donación de los 4.5 millones de vacuna de Moderna para Guatemala y explicó cómo serán destinadas las dosis.

El mandatario resaltó que esta crisis por el coronavirus demanda de todos los países del mundo una acción conjunta, y un rediseño del concepto de cooperación.

Agregó que es el momento para la solidaridad global y hoy lo vemos materializado, una vez más, con la cooperación recibida en el tema de vacuna.

Distribución de vacuna

Afirmó que se comenzarán a vacunar a los trabajadores de los sectores productivos estratégicos esenciales. 

 

Para ello, entregarán un nuevo lote de 500 mil dosis de vacunas al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) que se encargará de la logística de la aplicación.

También anunció la vacunación de todos los estudiantes universitarios del país y del personal administrativo de las casas de estudio, que alcanzan más o menos 650 mil personas, de las 15 casas de estudio superiores de Guatemala.

Esta acción será coordinada con las distintas universidades, cuyas autoridades fueron informadas el lunes 19 de julio de los primeros detalles para iniciar lo más pronto posible el proceso. También se priorizará la vacunación de comunicadores sociales.

El presidente afirmó que se cuenta con vacunas suficientes para avanzar en el proceso de vacunación de los mayores de 40 años que ya están inscritos.

Además, hizo el llamado a más de un millón de personas de entre 40 y 49 años que no se han inscrito.

“Por favor ingresen a la plataforma vacuna.gob.gt.  Inscribirse les tomará tan sólo un par de minutos y puede salvar su vida.  La vacuna es segura”, aseveró.

Sigue el reparto de dosis

Indicó que las vacunas están llegando a todos los rincones del país, ya que por ejemplo, la Fuerza Aérea Guatemalteca redobla esfuerzos para que con el transporte aéreo se lleven las dosis de una forma más eficiente y efectiva.

Este martes 20 de julio fueron trasladadas 240 mil dosis a Petén, San Marcos y Alta Verapaz.

Agregó que se ha sumado al esfuerzo de vacunación y prevención de la enfermedad, la Municipalidad de Guatemala, que a través de las alcaldía auxiliares, han puesto en marcha un plan hormiga para informar a la población y convencerlos que se vacunen.

Anunció que gracias al apoyo del sector privado, habilitarán nuevos centros de vacunación en centros comerciales, tanto en la capital como en el interior del país.

Más llegada de dosis

Giammattei anunció que en los próximos días llegarán a Guatemala nuevos envíos de vacunas que contribuirán a avanzar en la vacunación masiva de la población.

Se espera la llegada de 250 mil dosis de vacunas AstraZeneca para aplicar las segundas dosis, estas llegarán por medio el mecanismo Covax, gracias a un donativo del Reino de España.

Dijo que también Covax ha anunciado que, en los próximos días, enviará 500 mil dosis de vacuna Pfizer.

Señaló  que hay que cerrar esas brechas entre países para enfrentar las crisis de mejor manera, pues la vacunación tiene que ser un bien público global.

Afirmó que recuperar el camino que esta crisis nos hizo retroceder llevará mucho tiempo, “en especial si uno lo hace por cuenta propia”, e hizo un llamado a la unidad.

Dijo que el Covid-19 puso en evidencia cómo los problemas deben ser atendidos sumando esfuerzos en favor de objetivos comunes de Nación, y según él, el objetivo es hacer realidad una Guatemala próspera, con oportunidades para todos, donde cada uno de sus habitantes tenga mejores oportunidades y calidad de vida digna.

En ese sentido, manifestó que se deben tomar las acciones posibles desde cada uno de nuestros espacios para contener la pandemia y encontrar la forma para contener el contagio del virus sumando la voluntad y las acciones de todos.

“En paralelo no podemos cerrar los ojos ante la realidad dura y no siempre tan nueva, de los más vulnerables, de aquellos que hoy suman a sus retos por sobrevivir, la amenaza multidimensional que el virus nos ha planteado”, expresó el funcionario.

Añadió que es un peligro tratar de abordar la crisis solamente desde criterios políticos, ya que para ello se deben unir esfuerzos y trabajar sobre objetivos específicos que involucren al gobierno, academia, sector privado, comunidades, familias enteras.

Destacó que pese al contexto generado por el covid-19 las metas que se ha propuesto el Estado de Guatemala encaminadas a lograr el desarrollo, siguen en pie, pues la visión de largo plazo sigue siendo la misma, que  es reducir las brechas de desigualdad y hacer de Guatemala un país más competitivo siguen siendo un gran desafío.

Según él, Guatemala refleja una recuperación económica positiva que proyecta para este año un importante crecimiento de hasta 4.5 por ciento, de acuerdo con las proyecciones de organismos financieros internacionales.

Universidades se pronuncian

Algunas universidades del país se han pronunciado respecto del anuncio de la vacunación para estudiantes de las casas de estudio superior. Las casas informan que habrá una programación para la inmunización.

 

Universidad del Istmo

UPANA