Arriban a Guatemala tres millones de vacunas donadas por Estados Unidos

Fuentes del Gobierno informaron que el país suma seis millones 129 mil 800 dosis contra el covid-19.

Esta es la segunda donación de vacunas por parte de Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Esta es la segunda donación de vacunas por parte de Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Tres millones de vacunas contra el coronavirus de Moderna donadas por Estados Unidos arribaron este martes al país por el Aeropuerto Internacional La Aurora. 

De acuerdo con el dato proporcionado por fuentes del Gobierno, el país suma así seis millones 129 mil 800 dosis contra el covid-19.

Este es la segunda entrega de vacunas donadas por Estados Unidos. El 8 de julio último, Guatemala recibió 1.5 millones de vacunas Moderna.

Las donaciones responden al ofrecimiento del gobierno del presidente Joe Biden en apoyo a la región. 

La donación está apoyada por la iniciativa privada de Estados Unidos. 

“Tras el anuncio de la Casa Blanca de compartir al menos 80 millones de dosis de vacunas estadounidenses a nivel mundial este verano, American Airlines ha transportado 4.5 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus (COVID-19) a Guatemala”, indicó este martes la aerolínea, que transporta los fármacos sin ningún costo.

La ministra de Salud, Amelia Flores, resaltó que este es el cargamento más grande de vacunas que se ha recibido hasta ahora. 

Agradeció a las autoridades del Gobierno de Estados Unidos e invitó a toda la población mayor de 40 años que se acerquen a vacunares, ya que “hay suficientes vacunas”.

Informó que el 60% de maestros ya fue vacunado y que, con esta donación, se analiza abrir otros rango de edades para la inmunización. 

Flores se quejó de que hay muchos guatemaltecos que se registran y no llegan a vacunarse. Respecto del rango de 40 años, informó que hasta ayer se tenían solo 200 mil guatemaltecos registrados, de un millón 200 mil que ya deberían estar registrados.

Vendrán más vacunas

Respecto de la escasez de la vacuna AstraZeneca, la ministra dijo que el mecanismo Covax enviará más dosis de este tipo de fármaco. 

Lea también: Hospitales relegan cada día unas 15 cirugías electivas por atender pacientes covid

Flores agregó que ya se tiene un cronograma de la vacuna rusa Sputnik V para recibir cierta cantidad mensual, tanto de la primera como de la segunda dosis.

Además, informó que en unos días también se recibirán vacunas de la marca Pfizer. 

Daniel Fennell, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en el país, enfatizó que la donación también es producto de la visita que efectuó a Guatemala la vicepresidenta de esa país, Kamala Harris.   

Agregó que esta entrega se hace “sin ningún interés” de recibir algo a cambio. 

“Arsenal de vacunas”

En un comunicado de prensa, la Embajada de Estados Unidos en Guatemala resaltó que las vacunas son parte de los US$26 millones que se han destinado a Guatemala para paliar la pandemia.

“Como país socio y amigo de Guatemala, es nuestro deseo brindar a los guatemaltecos la posibilidad de vacunarse, para contener este virus y para que puedan retomar sus vidas profesionales y personales”, dijo Fennell.

“Como dijo el presidente Biden: ‘Estados Unidos será el arsenal de vacunas en nuestra lucha contra la COVID-19. Estamos orgullosos de poder entregar estas vacunas seguras y efectivas al pueblo'”, agrega la misiva.

Agrega que, tras su arribo al país, las vacunas serán guardadas en congeladores también donados por Estados Unidos.