Diputados buscan que la Corte de Constitucionalidad obligue al Ministerio de Salud a abrir la vacunación para todos los mayores de 18 años

Congresistas también envían una carta al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para que se pronuncie si cumplirán o no con el contrato de vacunas Sputnik V.

Guatemala vacuna contra el covid-19 a personal de distintos sectores. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)
Guatemala vacuna contra el covid-19 a personal de distintos sectores. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

Diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ofrecieron este martes 20 de julio, una conferencia de prensa en la que informaron de dos acciones que tomaron en relación a la vacunación en Guatemala y el contrato de compra de vacunas Sputnik V.

Los diputados accionaron en la Corte de Constitucionalidad (CC) para que por medio de ellos se obligue a Salud a abrir la vacunación para todos los mayores de 18 años y también enviaron una carta al presidente ruso, Vladimir Putin, para pedirle que se pronuncie sobre el contrato de compras de vacunas Sputnik V y que señale si se cumplirá o no.

Orlando Blanco, jefe de bancada de la UNE, informó que ese bloque del Congreso inició una acción de amparo dirigida contra la ministra de Salud, María Amelia Flores González, por violentar los derechos de los guatemaltecos, principalmente el derecho a la vida y a la salud que están en la Constitución Política, en otras leyes y en tratados internacionales en materia de Derechos Humanos, que han sido firmados por Guatemala.

Agregó que el segundo acto que le incriminan a la ministra Flores es el de discriminación, por las políticas públicas que se están tomando en el ministerio, específicamente en el tema de vacunación.

El tercer aspecto que le reprochan los diputados a la funcionaria es que con sus acciones está evitando el acceso libre a la población que voluntariamente quiera inmunizarse contra el covid-19, pues actualmente se le está impidiendo a la población mayor de 18 años poder vacunarse.

Blanco dijo que se entiende que en el marco de la pandemia era necesario hacer una priorización de las personas que debían inmunizarse y eso estaba establecido en el Plan Nacional de Vacunación, en donde se incluía a los adultos mayores.

Dijo que la fase de vacunación para adultos mayores no ha concluido y se fueron abriendo otros rangos de edad para inmunizar, pese a que en áreas rurales no se ha terminado de colocar el biológico a las personas de mayor edad.

Lea además: Hospitales relegan cada día unas 15 cirugías electivas por atender pacientes covid

Agregó que otros rangos de edades ya pueden vacunarse contra el coronavirus e incluso empleados públicos que, independientemente de la edad que tienen, pueden acceder a los biológicos, tal es el caso de agentes de la Policía, Ejército, empleados del Organismo Judicial.

Expresó que aunque hay en existencia más de 2 millones de vacunas, la ministra Flores se niega a abrir la posibilidad de vacunación a las personas comprendidas entre 18 y 39 años.

“Todos los guatemaltecos, por derecho somos iguales ante la ley y no hay ninguna diferencia en el ejercicio de un derecho entre las edades de los guatemaltecos”, dijo Blanco.

Lea también: Continúa alta ocupación en hospitales de pacientes con covid-19 y el 87% es de casos severos

Añadió que la pandemia no discrimina, que el coronavirus contagia por igual a adultos, jóvenes y niños y por eso es que todos deben vacunarse.

Blanco dijo que han venido solicitando a la ministra Flores que abra la vacunación para todos los mayores de 18 años y ella se ha negado.

“No hay derecho a que se discrimine a un guatemalteco de 20 años, en contra de uno de 30 o 40 años. Todos tenemos los mismos derechos y hay vacunas para que se pueda abrir la vacunación”, señaló el diputado Blanco.

Envía carta a Vladimir Putin

El diputado Blanco también afirmó que enviaron a la Embajada de Rusia en Guatemala una misiva al presidente de esa república, Vladimir Putin, para pedirle que se pronuncie en relación al cumplimiento o no del contrato que el Gobierno de Guatemala suscribió con Human Vaccine LLC, subsidiaria del Fondo de Inversión Directo de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés).

Refirió que la misiva que enviaron como diputados del Congreso es debido a la inacción del presidente Alejandro Giammattei y de la ministra Flores y esperarían que Putin se pronuncie en dos vías, sobre dicho contrato.

Una opción es que, si se determina que el contrato con Guatemala sigue, se deberían cumplir varias condiciones, como entrega de un cronograma de cumplimiento de las entregas de vacunas Sputnik V.

Lea además: Estos son los 7 centros de vacunación contra el covid-19 que habilitó el Ejército y la cantidad de soldados que apoyan en ellos

También que antes que finalice julio Rusia envíen al menos 3 millones de dosis de vacunas Sputnik V para que los guatemaltecos tengan una muestra de confianza de que hay buena voluntad del gobierno ruso para cumplir el contrato.

Blanco agregó que además piden que antes del 15 de agosto se garantice el envío de al menos 800 mil dosis del segundo componente del biológico ruso pues hay muchas personas en Guatemala que ya no quieren ser inmunizadas con la Sputnik V, ante el temor de que no llegue nunca.

Los legisladores también exigen a Rusia que en dos meses se cumpla con la entrega total de las 16 millones de dosis que estipula el contrato, y por las que Guatemala ya pagó el 50%.

La otra opción

Blanco dijo que si existe algún impedimento para cumplir el contrato de las vacunas Sputnik V, los diputados piden que se establezca claramente la rescisión del mismo, no si antes garantizar la entrega del segundo componente de la totalidad de las dosis que Guatemala ya recibió.

Además, dijo que Rusia debería dar una forma viable de devolverle el dinero a Guatemala.

Blanco recordó que hasta ayer en Guatemala se han vacunado poco más de 1 millón de personas con primera dosis y 250 mil con esquema completo y que en semanas anteriores se vacunaban un promedio de 60 mil guatemaltecos semanalmente, pero la pasada se logró inmunizar a 248 en ese mismo período, lo que demuestra que el sistema de Salud tiene cierta capacidad para responder de esa forma y mantener ese promedio si hay vacunas y por eso la carta a Putin busca garantizar que haya bilógicos.

Lea también: Salud se salta fase de vacunación de enfermos crónicos y este es su argumento para pasar a la siguiente

Esta es la carta que los diputados de la UNE enviaron al presidente ruso Vladimir Putin.

La compra de la vacuna Sputnik V

El 5 de abril Guatemala le pagó a Limited Liabulity Company Human Vaccine Q614.5 millones (US$79 millones 600) por el 50% de las 16 millones de dosis de Sputnik V.

Hasta el momento Guatemala únicamente ha recibido 860 mil dosis del biológico, de las cuales 60 mil son segundas dosis de Sputnik V. A diferencia de otras vacunas, el biológico de Rusia tiene dos componentes, uno que se utiliza para la primera dosis y otro para el refuerzo.

Las primeras 100 mil dosis que recibió Guatemala de Sputnik V corresponden al primer componente, y comenzaron a utilizarse el lunes 17 de mayo. De acuerdo con el sistema de registro, la segunda dosis de quienes fueron vacunados ese día debería colocarse la segunda dosis a partir del 7 de junio.

Cuando arribó a Guatemala el primer lote de vacunas Sputnik V, el 5 de mayo pasado, Larissa Planchinda, encardada de negocios de la Embajada de Rusia en Guatemala, dijo que los análisis recientes han determinado que se puede aumentar el tiempo entre la primera dosis y la segunda dosis de las vacunas Sputnik V. Anteriormente el período para hacerlo era de tres semanas, pero ahora se extendió hasta tres meses.

Vacunas en Guatemala

El Ministerio de Salud Pública de Guatemala compartió la siguiente gráfica que muestra la cantidad de vacunas que han llegado a Guatemala mediante donación o compra directa, hasta el 15 de julio de 2021.

Listado de vacunas contra el coronavirus que ha recibido Guatemala hasta el 15 de julio de 2021, tanto donadas como compradas. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Salud)