Giammattei devuelve al Congreso decreto que garantizaba servicios por crisis del coronavirus

Las restricciones para evitar la propagación del covid-19 han propiciado efectos económicos negativos para muchas familias.

Publicado el
Familias afectadas por la crisis económica salen a las calles a pedir ayuda. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Familias afectadas por la crisis económica salen a las calles a pedir ayuda. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El presidente Alejandro Giammattei vetó el Decreto 15-2020 que contenía las medidas de protección para la población ante los efectos económicos provocados por la pandemia covid-19.

Con esta medida devuelve al Legislativo la iniciativa que permitía garantizar los servicios básicos como: agua, internet, teléfono y energía eléctrica a la población en situación de vulnerabilidad.

El decreto fue aprobado con el voto favorable de 140 diputados a las 4.35 horas del viernes 3 de abril último, en una sesión que empezó a las 20 horas de la noche anterior.

“Se explica de una forma detallada que el presidente (Alejandro Giammattei) está de acuerdo con el concepto de apoyar a las personas, pero el decreto llevaba falencias que lo que hubiera provocado es que lo declararan inconstitucional”, explicó el ministro de Finanzas Álvaro Gonzáles Ricci.

 

El procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas emitió una carta abierta en la que señala que el veto “dealienta  a las familias potencialmente beneficiadas” y recomienda retomar la legislación porque evitarlo provocaría descontento y conflictividad social.

Ministro confirma veto

*Con información de Dulce Rivera