Giammattei explica cómo funcionarán las brigadas para combatir la desnutrición aguda en Guatemala

Las brigadas visitarán las comunidades para detectar casos de desnutrición aguda.

Publicado el
La desnutrición afecta a muchos niños guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La desnutrición afecta a muchos niños guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente Alejandro Giammattei visitó este martes 21 de julio Tejutla, San Marcos, para el lanzamiento del plan de búsqueda activa de niñas y niños afectados por desnutrición aguda en el marco de esta pandemia por el coronavirus.

El mandatario explicó que para arrancar este plan se cuenta con cien brigadas compuestas por unas 500 personas entre nutricionistas, pilotos y enfermeras.

Se harán visitas en cien municipios priorizados y a las madres se les entregará una guía de nutrición, se les darán vitaminas para sus hijos y seguimiento.   También mencionó la implementación de huertos familiares para favorecer la salud de las familias.

Resaltó que con estas brigadas se arranca la gran cruzada contra la desnutrición en Guatemala, y añadió que con esto se lucha contra uno de los peores males en el país, que  es ver a miles de niños con desnutrición aguda y crónica, lo que impide que se desarrollen.

Agradeció a las agencias de cooperación y al iniciativa privada que apoyan este plan que se tienen contemplado lanzar en los 340 municipios de Guatemala para detectar desnutrición aguda.

Dijo que con ahorros de la Presidencia se dispondrá de Q60 millones para mejorar la alimentación de unos 200 mil niños en Guatemala.

Manifestó que tenemos que aprender a derrotar al coronavirus y que este plan se busca proteger la salud de los niños afectados por la desnutrición, la cual se busca disminuir en un siete por ciento.

Giammattei indicó que el objetivo de lanzar el plan en Tejutla es para mandar un mensaje a San Marcos por los casos de desnutrición aguda que afectan e este departamento.

Pidió a los padres de familia llevar a sus hijos a los puestos de Salud para que continúen con sus vacunas.

Niños que serán monitoreados

Edwin Montufar, viceministro de atención primaria del Ministerio de Salud, dijo que debido a la emergencia por el coronavirus el monitoreo alcanzará hasta niños de 10 años, pues antes abarcaba de los 6 meses a los 5 años.

Las áreas priorizadas son comunidades en pobreza y pobreza extrema.

Las brigadas llenarán formularios de registro de información con las medidas de los menores y se le dará vitaminas ,  zinc y suplemento alimenticio.

Las próximas semanas arrancará el plan contra la desnutrición crónica.

 

El presidente Alejandro Giammattei inaugura plan contra la desnutrición aguda. (Foto Prensa Libre: Tomada de video del gobierno).