“Un día que tiene que ser recordado con el compromiso que tenemos de trabajar por y cada uno de ellos, todos los días impulsando acciones y proyectos que garanticen su desarrollo”, resaltó.
Indicó que “apostar por nuestros niños es construir un mejor futuro”.
Dijo que hay un compromiso con el desarrollo humano desde la infancia y según él con metas claras plasmadas en la política general de gobierno, con metas en educación, salud y seguridad alimentaria.
Resaltó que los niños solo deben trabajar por sus sueños y que la infancia ha cambiado, por lo que nosotros necesitamos cambiar nuestros planteamientos con respecto a esa infancia con un enfoque de bienestar.
Añadió que esta pandemia del covid-19 no nos detuvo y aunque la situación fue difícil para los niños como el alejarse de las escuelas, amigos y maestros, su esfuerzo es de felicitarlo.
Resaltó el incremento en la cobertura del seguro médico para los estudiantes con una inversión de Q300 millones. También el incremento en la vacunación en 9.6 puntos porcentuales.
Giammattei afirmó que también se redujo en siete puntos porcentuales la desnutrición crónica “gracias a que la alimentación escolar se transformó” y se atendieron los requerimientos nutricionales de más de 2.7 millones de niños desde que se suspendieron las clases.
Mencionó la transformación tecnológicas en las aulas, como el convenio para la integración de los Tomis.
Dijo que los “niños de hoy van a confrontar una nueva serie de desafíos y cambios mundiales que eran inimaginables para sus progenitores”.
Indicó que para transformar el futuro se debe escuchar a los niños.
La ministra de Educación, Claudia Ruiz, informó que tuvo reunión con maestros de varios puntos del país y preparan todo para recibir a los niños en las aulas.
Externó la nostalgia por no ver a los menores en las aulas.