Giammattei hace llamado a vacunarse para celebrar las fiestas de fin de año y advierte de posibles efectos de cepa ómicron

Alejandro Giammattei pide estar vacunados para las fiestas de fin de año y advierte que la variante ómicron es de alto riesgo.

Publicado el
 Alejandro Giammattei habla acerca de la pandemia durante su visita a Jalapa. (Foto Prensa Libre: Tomada de Canal de Gobierno)
Alejandro Giammattei habla acerca de la pandemia durante su visita a Jalapa. (Foto Prensa Libre: Tomada de Canal de Gobierno)

El presidente Alejandro Giammattei continúa con sus giras por los departamentos y este sábado 27 de noviembre visitó Jalapa, donde participó en una jornada de vacunación y se refirió a la variante ómicron.

El mandatario recordó que el viernes se giró la primera alerta sanitaria en la que se prohíbe la entrada de personas que vengan de siete distintos países.

Añadió que como son países del África no tenemos mucha relación, pero cualquier persona que haya pasado por alguno de estos tiene que pasar en cuarentena de 14 días al venir a Guatemala.

Indicó que un avión con 500 pasajeros que iba de Sudáfrica a Holanda fue detenido en el aeropuerto porque llevaba 110 personas positivas a covid-19.

Dijo que los países que aún no tienen esta nueva cepa están tomando medidas de prevención.

Afirmó que según lo que les informan, esta nueva variante es 500 veces más contagiosa y en mortalidad se calcula que será el doble de la cepa delta, que causó el pico de contagios en Guatemala en meses recientes.

Resaltó que la única manera de contralarla es vacunándose y antes de que entre al país esta cepa se debe alcanzar los 10 millones o 12 millones de dosis aplicadas.

“Un llamado a todos los que quieran celebrar la Navidad, el Año Nuevo, la Guadalupe Reyes, vacúnense, no van a poder chupar con mascarilla pero pónganse la doble dosis y entonces van a poder hacerlo con más tranquilidad”, manifestó.

Adelantó que si para el 15 de diciembre todo sigue igual, van a anunciar algunas medidas por la pandemia, pero necesitan que la gente se vacune.

Baja ocupación hospitalaria

Informó que Guatemala está debajo del 8% en encamamiento de pacientes moderados y severos y según él, es lo más bajo que hemos tenido en muchos meses. También ha bajado la cantidad de decesos.

Advirtió que las variantes delta y ómicron atacan más a la gente joven y el riesgo es mayor en gente adulta con complicaciones.

Señaló que hay personas que se quedaron con la primera dosis y eso no es suficiente, pues se debe completar el esquema.

Lea también: Semáforo de alertas: Guatemala registra menos municipios en rojo en medio de amenaza por variante ómicron

Anunció que comenzarán con la dosis de refuerzo para la primera línea y para enero o febrero 2022 para los maestros.

Regreso a clases

De nuevo indicó que los estudiantes regresarán a clases presenciales el 15 de febrero y que esperan que los de 12 a 17 años se hayan vacunado, si no pasarán por las escuelas para aplicar las dosis.

Hizo un llamado a los padres de familia a que vacunen a los menores porque si esta nueva cepa llega a Guatemala, los de más riesgo serían los jóvenes.

En otro tema indicó que no hay problema de abastecimientos en los hospitales, y según el presidente, hay insumos para enfrentar de llegar una cuarta ola de contagios.