Semáforo de alertas: Guatemala registra menos municipios en rojo en medio de amenaza por variante ómicron

En Guatemala disminuyen los municipios con alerta roja y aumentan en amarilla, según los datos del Ministerio de Salud.

Publicado el
Guatemaltecos asisten a centros de vacunación contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Guatemaltecos asisten a centros de vacunación contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El Ministerio de Salud actualizó este sábado 27 de noviembre el semáforo de alertas por el covid-19 y detalla que para los próximos 14 días se establece 29 municipios en alerta roja, 89 en naranja y 222 en amarilla.

En la actualización anterior, el 13 de noviembre, los datos indicaban que 58 municipios estaban en alerta roja, 116 en naranja y 166 en amarillo.

De acuerdo con los datos de este sábado 27, ahora hay 29 municipios menos en alerta roja, 27 territorios menos en color naranja y 56 municipios más en amarillo.

En los últimos días los casos detectados a diario han disminuido al igual que los contagios activos que actualmente son de 1 mil 742, según el último reporte del Ministerio de Salud.

Sin embargo, aún no se registra ningún municipio en alerta verde, como lo sucedido en San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, en enero de este año.

En reiteradas ocasiones las autoridades han indicado que la baja en la curva de contagios se debe a la vacunación contra el covid-19, pero prevén otra ola de contagios si no se toman las medidas correspondientes.

Jorge Meneses, viceministro de Hospitales, indicó recientemente con conferencia de prensa que están en fase de preparación, ya que han visto el comportamiento de la pandemia en otros países, como en Europa donde hay una ola fuerte de contagios.

En ese sentido, prevén un escenario para una siguiente ola de covid-19 en Guatemala y para ello han agregado 128 camas para pacientes moderados y 91 camas para pacientes severos.

También el ministro de Salud, Francisco Coma, ha indicado que la población ha relajado las medidas de prevención por el virus.

Nueva amenaza

En medio de la baja de casos y de municipios en alerta roja, Guatemala se enfrenta a nueva amenaza por la variante ómicron detectada en África.

El presidente Alejandro Giammattei en su gira por Jalapa este sábado 27 de noviembre, indicó que esta cepa es más mortal que la variante delta.

Lea también: Nueva variante del covid-19: Salud detalla restricciones de ingreso al país y garantiza el suministro de vacunas y jeringas

El viernes, Coma detalló las restricciones de ingreso al país de personas procedentes de varios países a raíz de la nueva variante del covid-19, llamada ómicron.

Estas naciones son Sudáfrica, Namibia, Botswana, Mozambique, Lesoto, Zimbabwe, Egipto y Eswatini.

La medida se aplicará en las fronteras marítimas, terrestres y aéreas, dijo el Ministerio.

Listado de municipios