Comunitario

Giammattei pedirá a Unesco que Tak’alik Ab’aj sea Patrimonio Cultural de la Humanidad

Las acciones buscan crear acciones para resguardar el sitio arqueológico.

El ejecutivo promueve la construcción de un museo para exponer las piezas de Tak'alik Ab'aj. (Foto Prensa Libre: Eddy Coronado)

El ejecutivo promueve la construcción de un museo para exponer las piezas de Tak'alik Ab'aj. (Foto Prensa Libre: Eddy Coronado)

El presidente Alejandro Giammattei informó que la próxima semana firmará la solicitud formal para que Tak’alik Ab’aj se convierta en Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La petición será enviada a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Haremos todo lo que esté en nuestras manos para que esto sea una realidad, por lo que representa ese sitio arqueológico que es el choque de dos culturas”, destacó Giammattei.

El presidente también expuso buscarán que la Semana Santa en Guatemala sea declarada como Patrimonio Intangible de la Humanidad por las actividades tradicionales.

Agregó que también se tiene planificada la construcción del Museo del Caracol para exponer las piezas arqueológicas del lugar que es considerado un punto de encuentro de las culturas Olmeca y Maya.

El Museo del Caracol es un proyecto que se ha retrasado por varios años, pero el Ejecutivo afirmó que espera que en ocho meses puedan ser presentados los estudios de construcción y en el próximo año puedan concluirlo.

El expediente para pedir a Unesco que Tak’alik Ab’aj sea Patrimonio Cultural de la Nación se comenzó a presentar desde el 2014, sin embargo no se ha logrado la aprobación.

Takalik Abaj se encuentra en el municipio de El Asintal, Retalhuleu; floreció cultural en los períodos Preclásico y Clásico hasta por lo menos el siglo X de nuestra era, era un centro importante del comercio con ciudades como Kaminaljuyú y Chocolá.

Abarca un área aproximada de 6.5 kilómetros cuadrados donde están ubicadas cerca de 80 estructuras en más de 12 plazas, su arquitectura se vio influenciada por los olmecas durante el período Preclásico Medio y después desarrolló rasgos mayas.

ESCRITO POR: