Comunitario

Presidente reveló que 17 de cada cien personas no cumple en su totalidad la cuarentena

Hay más de 20 mil personas en cuarentena, pero no todas cumplen a cabalidad con las restricciones.

El gobierno tiene personal que verifica el cumplimiento de los casos en cuarentena. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El gobierno tiene personal que verifica el cumplimiento de los casos en cuarentena. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El presidente Alejandro Giammattei informó que hay un equipo especial que verifica el cumplimiento de la cuarentena, pero no todos hacen caso.

El Ejecutivo ordenó que las personas en contacto con pacientes positivos de covid-19 deben permanecer en aislamiento para evitar contagiar al resto de personas.

Giammatteri reveló en una radio local que 17 de cada 100 personas no han cumplido a totalidad el confinamiento ordenado.

“El 83% nos han hecho caso en la cuarentena, pero 17% han sido malcabrestos, se nos han salido”, detalló el presidente.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores fue creado un call center que se encarga de llevar el control de las personas en cuarentena dentro y fuera del país. En ese lugar se crean reportes de cuántas personas se llaman y cuántas se visitan, dijo Giammattei.

Entre otros detalles, el presidente también dijo que EE. UU. había enviado 25 respiradores a Guatemala, pero 15 se los quedaron en Miami y al final solo mandaron 10.

Sin embargo, en la actualidad Guatemal cuenta con los necesarios y en las próximas dos semanas se espera tener unos mil disponibles en todo el sistema nacional.

 

Fabricarán mascarillas

El gobierno busca traer al país una máquina para fabricar mascarillas quirúrgicas y que es capaz de fabricar 110 po minuto.

La maquinaria vendría de Taiwán o China y tiene un costo de US$85 mil para un total de US$250 mil que se invertirán para tener la tela suficiente para varios meses. La adquisición aún se está evaluando se pueda hacer con donaciones que no detalló.

El presidente Alejandro Giammattei también destacó que seguirá trabajando para evitar la propagación del nuevo coronavirus y que incluso si se llegan a escacear los médicos en los centros de atención, está dipuesto a estar en un hospital.

ESCRITO POR: