Comunitario

Gobernación niega haber enviado personal para infiltrarse en protestas ciudadanas

Ante un video que circula en redes sobre los bloqueos y la supuesta infiltración de funcionarios de Mingob en protestas ciudadanas, el jefe del Interior desmiente y llama a respetar la protesta ciudadana encuadrada en la Constitución.

El Ministerio de Gobernación negó que hubiera enviado personal para infiltrarse en las protestas ciudadanas. Aseguran que han respetado las demandas ciudadanas enmarcadas en el respeto a la Constitución. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla).

El Ministerio de Gobernación negó que hubiera enviado personal para infiltrarse en las protestas ciudadanas. Aseguran que han respetado las demandas ciudadanas enmarcadas en el respeto a la Constitución. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla).

La mañana de este 9 de octubre ha circulado un vídeo que fue grabado desde una casa de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala en donde se muestra a un grupo de personas abordar dos picop, presuntamente oficiales, para unirse a las manifestaciones que exigen la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Freddy Orellana.

En el vídeo, que pronto se hizo viral, argumentan que son supuestos empleados del Ministerio de Gobernación, armados, y que su presunta infiltración en las protestas sería para causar zozobra y destrozos para favorecer a los funcionarios de quienes se demanda la renuncia desde el lunes 2 de octubre.

La persona que documenta el hecho asegura que son policías por el arma que portan. Los picop son del Mingob, asegura, y llama a estar al tanto del hecho. “Ojo”, comenta.

Durante las protestas de este lunes 9 de octubre han ocurrido incidentes en algunos puntos donde hay bloqueos, como en la calzada Roosevelt, a donde ingresaron sujetos con capuchas a supermercados y obligaron a cerrarlos. Además, en Santa Lucía Cotzumalguapa, capturaron a dos personas porque cobraban dinero para dejar pasar a las personas en los bloqueos.

Mingob: “Es totalmente falso”

De acuerdo con el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, el hecho que se documenta en el vídeo es “totalmente falso”. Según el funcionario no han dado ninguna instrucción ni nada parecido para infiltrar a personas en las manifestaciones.

“El Ministerio de Gobernación por imperativo legal entre sus funciones, le corresponde cumplir y hacer cumplir el régimen jurídico relativo al mantenimiento de la paz y el orden público y la seguridad de las personas y sus bienes, además de la garantía de sus derechos”, aseveró.

Según Barrientos, lo único que han hecho es dar la instrucción para que se capture a aquellas personas que trasgredas las leyes. “Los que manifiestan con total respecto a la Constitución no tienen ningún problema con la autoridad”, asegura. Agrega que a los únicos que buscan capturar es a quienes delincan.

Según el titular de la cartera del Interior, el objetivo que tienen es el de “proteger el derecho de manifestación pacífica, los derechos humanos, mantener la libre locomoción y el orden público y la seguridad”.

Barrientos llamó a los líderes del movimiento a que les digan a las personas que respeten los derechos de otras personas que no están de acuerdo con las manifestaciones.

“No laboran para el Mingob”

Mientras que el portavoz del Mingob, Jorge Aguilar, refrendó que hasta ahora solo han girado instrucciones para mantener la paz en los lugares que han sido tomado por los manifestantes desde el 2 de octubre.

Aguilar explica que el vídeo que circula en redes sociales es totalmente falso, y por eso lo han aclarado en sus redes sociales oficiales. Las personas que aparecen en las imágenes no laboran para el Mingob ni la Policía Nacional Civil.

“Hemos analizado el vídeo y es totalmente falso lo que en él se dice”, asegura el portavoz del Mingob. De hecho, argumenta, han observado que circulan en redes otros que son de años pasados e intentan causar inconvenientes a las autoridades actuales.

Según el titular de la cartera el objetivo de la PNC en esta coyuntura es dar protección a la población que manifiesta apegada a las leyes nacionales y velar porque las manifestaciones se mantengan sin violencia.

En Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, la PNC, arrestó a dos sujetos que impedían el paso de automovilistas, a quienes realizaban cobros para que continuarán su marcha. Fueron puestos a disposición de juez competente por la acción que realizaban, que encuadra en extorsión.

ESCRITO POR:

Raúl Barreno Castillo

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad y justicia con 25 años de experiencia.