Gobierno abre el registro para mayores de 25 años en Guatemala y defiende donación de vacunas

Presidente Alejandro Giammattei pide unidad para luchar contra el coronavirus y se refiere a críticas de la oposición.

Publicado el
Presidente Alejandro Giammattei y su Consejo de Ministros analizarán las medidas a seguir tras la no ratificación de la medida de excepción. (Foto Prensa Libre:)
Presidente Alejandro Giammattei y su Consejo de Ministros analizarán las medidas a seguir tras la no ratificación de la medida de excepción. (Foto Prensa Libre:)

El presidente Alejandro Giammattei anunció este viernes 20 de agosto en cadena nacional que el registro para vacunación de personas mayores de 25 años ya está habilitado.

El anuncio del mandatario se un día después de que Guatemala marcara un récord en el número de contagios diarios con 5 mil 826 y cuando miles de guatemaltecos buscan de forma desesperada tener acceso al fármaco, principalmente de segunda dosis. Las personas mayores de 25 años pueden registrarse en el sitio web vacuna.gob.gt para recibir la vacuna contra el coronavirus.

“Vayan a registrarse y acudan a vacunarse, lleven a sus padres, tíos y abuelos. la vacuna por sí misma no es una garantía que no se vaya a contagiar, pero ayuda a disminuir dramáticamente la mortalidad, así que jóvenes, acudan a vacunarse”, dijo Giammattei.

Agregó que el porcentaje de positivad en Guatemala -38.11 %- es alarmante porque “nos acerca muy peligrosamente al 40 por ciento de la positividad”, la cual se tuvo el año pasado durante el pico más alto de la enfermedad.

Refirió que el aumento de casos “es un fenómeno que no es exclusivo de Guatemala”, pues otros países “están sufriendo con la misma calamidad”, pese a que tienen sistemas de salud más robustos.

Además, mencionó que, con la presencia de más cepas, la situación se complica para el sistema de Salud, por lo que instó a la población a redoblar las medidas de prevención.

“La situación se complica con la presencia de la nueva variante Lambda, una cepa de Perú donde es responsable de la mayor parte de casos positivos y que la OMS la califica como una de intereses que se transmite con mucha más facilidad”, refirió.

También lea: Detectan el primer caso de la variante lambda en Guatemala, mientras la delta sigue extendiéndose
El mandatario criticó a los opositores y dijo que “no podemos bajar la guardia y no podemos perder el tiempo en discusiones estériles, este es el momento se sumar fuerzas, de ofrecer soluciones en lugar de gastarnos el tiempo valioso criticando y poniendo obstáculos al combate de la pandemia”, agrego el mandatario sin aclarar a quiénes se refería.

“Estamos enfrentando una batalla sin tregua contra un enemigo altamente peligroso. En Guatemala la situación ha sido crítica por el abandono del sistema de Salud desde hace 40 años”, reiteró.

Agregó que “no es el momento de debilitar las instituciones y de bloquear el desarrollo del país” y que “este tiempo demanda de nosotros que nos unamos y luchar contra el coronavirus”.

“Se debe dejar por un lado los intereses políticos, ya vendrán tiempos de hacer política partidaria”, señaló el mandatario.

También lea: Centro de vacunación en el Parque Central de la capital también será vehicular a partir del lunes 23 de agosto
 

Además, añadió que a eso de las 9.00 horas de este viernes ya se había vacunado a 3 millones 662 mil 21 personas, de las cuales 2 millones 916 mil 358 corresponden a primera dosis. La población meta a vacunar en Guatemala es de 10 millones 529 mil personas.

“Las vacunas van a seguir llegando a Guatemala, unas donadas y otras compradas”, dijo el mandatario, quien aseguró que las donaciones se han logrado gracias a las “buenas” relaciones con otros países.