Guatemala

Jimmy Morales pacta aumento al magisterio con Joviel Acevedo

En un encuentro entre el presidente Jimmy Morales, el ministro de Educación, Óscar Hugo López, y el líder magisterial, Joviel Acevedo, se acordó un incremento salarial para el magisterio, reveló a Prensa Libre una fuente no oficial.

Magisterio ha presionado por cambios en el sistema educativo e incluso temas como la ley de aguas y desarrollo rural. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Magisterio ha presionado por cambios en el sistema educativo e incluso temas como la ley de aguas y desarrollo rural. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La reunión se habría efectuado al concluir un acto de entrega de títulos, en Izabal, para graduandos del Programa Académico de Desarrollo Profesional (Paped). En ese acto también estuvieron presentes los funcionarios y el sindicalista.

Durante el encuentro, los tres acordaron un incremento salarial que sería de un 11 por ciento.


El vocero presidencial, Heinz Hiemann, confirmó la noticia al explicar que los ministerios de Educación y Finanzas trabajan en busca de la viabilidad presupuestaria para el incremento.

“Porque no está presupuestado y hay que viabilizarlo. Está en proyecto, como solicitud, y no está presupuestado, por lo que hay que buscar los recursos”, indicó Hiemann.

“No, no, no. Disculpe, dejen de inventar. Ustedes siempre buscan una confrontación. Nosotros estamos trabajando para el Magisterio”.


Añadió que el incremento se implementaría para el próximo año, con el objetivo de dignificar a los maestros.

De la reunión entre Morales y Acevedo, el vocero afirmó: “El Ministerio de Educación va a redactar un comunicado explicando los detalles de la reunión”.

El gobernante se habría comprometido con Acevedo a hacer público hoy el incremento a los maestros, durante el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Prevención del Ministerio de Gobernación, que se llevará a cabo a las 10 horas, en el Palacio Nacional.

Reacciona molesto

Como es su costumbre, Acevedo reaccionó molesto al ser consultado sobre la reunión que sostuvo con Morales.

“Disculpe, pero nosotros tuvimos hoy una actividad de entrega de títulos, nuestra intención es solo mejorar las condiciones del Magisterio”, manifestó el dirigente.

Acevedo se negó a responder si se habló sobre el incremento salarial a los maestros, pero insistió enfadado: “Tengan un poquito de respeto, se inventan tantas cosas. Les pido que no inventen cosas que no han sucedido”.


Se buscó hablar con el ministro de Educación para conocer en qué marco se acordó el aumento salarial, si este sería para todos los maestros y cuántos recursos financieros se requieren para ello, pero no respondió las llamadas a su celular ni el mensaje de texto enviado.

Más presupuesto

Durante la presentación del Presupuesto Abierto, el mes pasado, al Mineduc se le asignó un techo de Q14 mil 834.7 millones para el ejercicio 2018, lo que representa un incremento de Q1 mil millones al gasto vigente, que es de Q13 mil 937.2 millones.

La cartera educativa deberá definir el destino de esa ampliación de recursos que se le asignaron para el siguiente año.


Esta dependencia tendrá que presentar, a más tardar el próximo lunes, cuáles serán las prioridades de gasto, como parte del proceso de formulación del Presupuesto. El de Educación es el ministerio que más asignación de gasto tiene.

A finales del 2012, en el primer año de gestión del Partido Patriota, se firmó el pacto colectivo con el Magisterio que venció en abril del 2016. En este se establecieron privilegios como aumento del 30 por ciento al salario, de manera escalonada, a maestros y trabajadores, y seguro de vida para los empleados equivalente a 15 sueldos.

Luego de que maestros bloquearan las carreteras y fronteras el 11 de agosto de ese año, Morales le autorizó al ministro López instalar una mesa de negociación del Pacto con el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg), liderado por Acevedo.