Gobierno aplaza fecha para el seguro obligatorio del transporte de pasajeros y de carga, pero transportistas quieren que se derogue

Los transportistas tendrán otros seis meses para hacer efectivo el primer pago de dicho seguro.

Publicado el
Taxistas realizan protestas y caravanas en la capital y bloqueos en varios departamentos para rechazar el seguro obligatorio. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Taxistas realizan protestas y caravanas en la capital y bloqueos en varios departamentos para rechazar el seguro obligatorio. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

El Ministerio de Gobernación publicó este lunes 2 de agosto el Acuerdo Gubernativo 156-2021 que contiene una nueva reforma al acuerdo gubernativo 17-2020 que se refiere al reglamento para la contratación del seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros del transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga el cual entraba en vigencia el 21 de agosto de 2021.

Esta publicación se da el día en el que pilotos de taxis, mototaxis, buses y transporte pesado anunciaron protestas con caravanas que recorrerán este lunes las principales calles de la ciudad de Guatemala y posibles cierres en varias carreteras del país para rechazar el seguro obligatorio. De hecho, en algunas partes del Suroccidente del país ya hay algunos bloqueos.

Según el artículo 1 de la publicación del Diario de Centro América, la reforma es nuevamente al artículo 14 del acuerdo Gubernativo 17-2020, que fue emitido el 13 de enero del 2020, y se refiere al plazo en el que los transportistas deberán cumplir con la contratación y el primer pago del seguro obligatorio.

Esta modificación refiere que “el primer pago y contratación del seguro anual obligatorio de transporte colectivo urbano de pasajeros o de carga para los que realizan dicha actividad actualmente, deberá efectuarse dentro del plazo de 24 meses contados a partir de la vigencia del presente Reglamento, y para el caso del transporte colectivo urbano de pasajeros o de carga que se autorice posteriormente, a partir de la fecha den que se les haya autorizado para prestar servicio”.

Agrega que el presente Acuerdo Gubernativo empieza a regir al día siguiente de su publicación en el Diario de Centro América.

Los 24 meses a los que hace referencia el acuerdo 156-2021 se toman a partir de febrero del 2020, con lo cual los empresarios tendrán hasta el 2 de febrero de 2022 para hacer efectiva la contratación del seguro.

Las prórrogas

El Gobierno ha efectuado varias prórrogas para la entrada en vigor del pago de este seguro obligatorio para el transporte colectivo y de carga.

El acuerdo 17-2020 fue emitido el 13 de enero del 2020 y entró en vigor el 20 de febrero de ese año. Estableció que el primer pago y contratación del seguro se debía hacer dentro del mes siguiente a su publicación.

Entre las prórrogas está la publicada el 19 de octubre del 2020 con el Acuerdo Gubernativo 174-2020. Con este se reformó el artículo 14 del 17-2020, y estableció en un año (12 meses, a partir del inicio de vigencia del reglamento) el tiempo para que los transportistas pagaran el seguro, es decir hasta el 21 de febrero del 2021.

Entre las consideraciones del Acuerdo Gubernativo 174-2020 se señalaba que la prórroga era por la situación nacional que ha generado el covid-19.

El 10 de marzo de 2021 el Gobierno publicó el Acuerdo Gubernativo 38-2021, con el cual se vuelve a ampliar el plazo para el pago del seguro, en esta ocasión por 18 meses a partir de la entrada en vigor de ese reglamento. Con ello los transportistas debían cumplir con esa obligación de contratar el seguro de responsabilidad civil a partir del 21 de agosto del 2021.

Taxistas realizan protestas y caravanas en la capital y bloqueos en varios departamentos para rechazar el seguro obligatorio. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Manifestaciones

El pasado domingo 1 de agosto, pilotos de taxis, mototaxis, buses y transporte pesado anunciaron protestas, caravanas y bloqueos el lunes 2 de agosto para rechazar el seguro obligatorio que debía entrar en vigencia el 21 de agosto de 2021.

Según el representante legal de la Asociación de Taxistas de Guatemala, Juan Paulo González, las distintas caravanas que se anunciaron para la ciudad de Guatemala iniciarán su recorrido desde siete diferentes puntos y terminarán frente a la Corte de Constitucionalidad.

Según ellos, las protestas tienen como objetivo darle fin a la vida jurídica de ese acuerdo que los obliga a contratar ese seguro.

Mauro Ramírez miembro de la Asociación de Transportistas de la capital expresó que el seguro obligatorio que contempla  el acuerdo gubernativo 17-2020 no es viable pues además que no los protege a ellos en algún accidente, esto repercutirá en el incremento al pasaje y por ende en la canasta básica de cada uno de los guatemaltecos.

Afirmó que el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, ha salido diciendo que ha tenido varias reuniones con los transportistas, lo cual es falso, pues incluso ellos lo han citado al funcionario y solamente los ha tenido de un lugar a otro.

Señaló que Reyes ha dicho que no entiende por qué los transportistas protestan, y la respuesta es porque el Gobierno no escucha al pueblo.

“Ya no queremos otra prórroga del acuerdo 17-2020, lo que queremos es que se quite definitivamente”, comentó Ramírez.

Los manifestantes realizan caravanas este lunes desde los campos de la colonia Roosevelt, en zona 11; el Obelisco; Molino de las Flores, kilómetro 15 de la ruta Interamericana; Centra Norte, zona 18; bulevar liberación y 41 calle, zona 8; calzada Aguilar Batres y 35 calle, zona 12 y paso a desnivel de bulevar Vista Hermosa y 28 avenida, zona 15.

Además, ya se reportan bloqueos en el ingreso a Coatepeque, Quetzaltenango, km 222 de la ruta al suroccidente y también en el km 212, Crucero de las Victorias en Colomba.

Bloqueo de transportistas en km 222 de la ruta al Suroccidente, en el ingreso a Coatepeque, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Alexander Coyoy)

En Chimaltenango, hay bloqueo en el km 60 del Libramiento de Chimaltenango, también en el km 56 de la ruta Interamericana y varios en la ruta entre Chimaltenango y el Balneario Los Aposentos.

Transportistas tienen varios bloqueos en la ruta de Chimaltenango hacia el Balneario Los Aposentos. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
Mototaxistas bloquean el paso en km 56 de la ruta Interamericana. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)